Miriam Germán se convierte en la tercera mujer en ser procuradora general

La exjueza a Miriam Germán Brito se convierte en la tercera mujer en la historia dominicana en ocupar el cargo de procuradora general de la República, tras Luis Abinader designarla esta mañana previo a juramentase como  presidente.

Santo Domingo.- La exjueza a Miriam Germán Brito se convierte en la tercera mujer en la historia dominicana en ocupar el cargo de procuradora general de la República, tras Luis Abinader designarla esta mañana previo a juramentase como  presidente.

Desde el 2011 y hasta el año pasado, Germán Brito fue presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia  y además,  segunda suplente del entonces presidente de la Alta Corte.

Le recomendamos leer: Designan a Mirriam Germán como procuradora general y Yeni Berenice como procuradora adjunta

La dama, que s ahora será la máxima autoridad del Ministerio Público, se graduó de Derecho  en 1972 y desde entonces ocupó varias posiciones dentro del sistema judicial.

De la última vez que se nombró una mujer titular de la Procuraduría General de la República, han pasado ya 32 años. Hasta antes de este anuncio, el único presidente que había puesto en cargo a una mujer fue Joaquín Balaguer y lo hizo dos veces de forma consecutiva.

Las mujeres procuradoras

La primera fémina en ocupar el cargo fue Pura Luz Núñez. Su gestión inició en abril de 1987 y concluyó en marzo de 1988.

Como máxima autoridad del Ministerio Público, Núñez participó en el juicio el expresidente de la República, Dr. Salvador Jorge Blanco, calificado como el “juicio del siglo”.

Mientras que Carmen Semiramis Olivo de Pichardo, fue la segunda mujer en ser procuradora general de la República. Asumió el puesto en marzo 1988 y concluyó dos años después, en mayo de 1990.

Aspiró a ser jueza de la Suprema Corte de Justicia ante el Consejo Nacional de la Magistratura, en julio del pasado 2017.

Las que fueron propuestas para el cargo

Desde que Abinader fue electo, en las elecciones del 5 de julio, se le hicieron varias propuestas de personalidades para designar  a un procurador general independiente, como lo había prometido en campaña.

Entre estos fueron propuestas, además de Germán Brito,  la exprocuradora fiscal titular del Distrito Nacional y actual procuradora general Regional del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, a quien Abinader designó hoy como procuradora adjunta de la Procuradora General.

También, fue propuesta la actual jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas