Detalles que marcaron la toma de posesión

Compartir
Luis Abinader, presidente de la Repúbica, mientras se ajusta la banda presidencial, a su llegada al Palacio Nacional. Danny Polanco

El acto de juramentación del nuevo presidente de la República, Luis Abinader, fue una ceremonia corta, pero con detalles y pinceladas que cada uno, en su medida, marcarán la historia democrática del país y el protocolo establecido para la sucesión de mando de la Nación.
Lo primero en destacarse de esta ocasión es que fue una ceremonia con pocos invitados nacionales y del exterior, pues debido a la pandemia de la COVID-19 la presencia de invitados se limitó, solamente, a las autoridades entrantes y algunas salientes, uno que otro invitado nacional e internacional y pocos familiares de estos.

En la edición de este lunes, elCaribe comparte algunos de los detalles del acto de asunción del presidente número 54 de la República Dominicana, y primer mandatario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

1. Danilo destruye tradición de entrega de la banda presidencial
La ceremonia de toma de posesión de este nuevo gobierno, realizada en el 157 aniversario de la Restauración dominicana, dejará rastros en la historia democrática del país, debido a que el presidente saliente, Danilo Medina, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rompió con la tradición de hacer entrega de la banda presidencial al jefe de Estado entrante ante la Asamblea Nacional, tal como se había hecho desde el 1 de julio de 1966, cuando lo inició con el expresidente Joaquín Balaguer.

Medina, quien llegó al Congreso Nacional acompañado de algunos de los funcionarios que lo acompañaron en sus ocho años de gobierno, entregó la banda al recién designado presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, quien tuvo a su cargo colocar la insignia al mandatario Luis Abinader, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

2. Abinader llega en carro eléctrico
La hora pautada para el acto de juramentación y toma de mando era las 10:00 de la mañana, pero Abinader llegó al Congreso a las 10:12 de la mañana junto a su esposa Raquel Arbaje y abordo de un carro eléctrico, marca Tesla, color negro. El vehículo llegó con la placa 01, que se le asigna al presidente de la República y con ello envió el mensaje de un gobierno amigable con el medioambiente. Antes de Luis había arribado al lugar la vicepresidenta Raquel Peña junto a sus familiares.

3. Pompeo rompe protocolo y llega vestido de negro
Aunque para esta ocasión hubo muchas variaciones en el protocolo de la ceremonia por la pandemia generada por el nuevo coronavirus, hubo cosas que sí permanecieron, como es la vestimenta de blanco. No obstante a esto, Michael Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, que era uno de los invitados internacionales más esperados, rompió con el código, puesto que llegó con un traje negro, camisa blanca y una corbata roja. Pompeo acompañó su vestimenta con una mascarilla con que tenía como diseño la bandera de su país.

4. Danilo entró por puerta principal y salió por la parte trasera
El expresidente Danilo Medina, quien gobernó el país por ocho años consecutivos, llegó al Palacio Congresual a las 10:28 de la mañana, 28 minutos después de la hora programada, cuando él siempre fue una persona puntual. Arribó acompañado de sus funcionarios más cercanos y su jefe de seguridad, Adam Cáceres. A seguidas entró al Senado, entregó la banda y dijo a Estrella: “Es un honor entregar esta banda presidencial como símbolo del Poder Ejecutivo, una banda que llevé durante 8 años por mandato del pueblo, y hoy me despojo de ella para entregarla al que el pueblo dominicano ha decidido que dirija el Poder Ejecutivo con su voto”. Concluido esto, salió por la puerta trasera del Congreso y allí fue esperado por los funcionarios que estuvieron con él hasta ayer.

5. Banda presidencial se le cae a Luis
A su llegada al Palacio Nacional y ya juramentado como presidente de la República, a Luis Abinader se le cayó la banda presidencial, emblema que fue el tema más tocado durante la pasada semana.Y es que cuando Abinader, líder del PRM, se iba a desmontar de su vehículo la cinta se le resbaló y cayó en el suelo a pocos pasos de la escalinata por la que subió oficialmente como el jefe de Estado de la Nación. Desde el discurso de toma de posesión que ofreció ante la Asamblea Nacional, Abinader tuvo que ajustarse varias veces la banda.

6. Personas gritan en las afueras “Se Van” a funcionarios salientes
En la campaña política de Abinader, se hizo famosa la frase “Se van”, en alusión a que el PLD sería destronado del poder. Se hizo popular un merengue autoría del merenguero Jhonny Ventura y este tema fue puesto varias veces a todo volumen por personas que pasaban por las inmediaciones del Congreso Nacional. De igual forma, simpatizantes de Abinader se apostaron en los alrededores con banderas en manos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorNuevo Gobierno dará dispositivos para iniciar año escolar virtual
Noticia siguientePompeo se reúne por separado con Luis Abinader y Danilo Medina