Organizaciones sociales rechazan código penal sin causales

Compartir

Distintas organizaciones de mujeres y de la sociedad civil han recibido con inmensa preocupación la declaración del presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Alfredo Pacheco, de que someterá al Congreso inmediatamente el proyecto de Código Penal sin las tres causales de despenalización del aborto, y que someterá una ley especial al respecto.

La declaración se produjo este lunes, en el primer día del denominado “Gobierno del Cambio”, cuando, además, se cumplen ocho años de la muerte de Rosaura Almonte Hernández, “Esperancita”, que falleció por negársele el tratamiento de quimioterapia que necesitaba, ya que tenía siete semanas de embarazo.

El anuncio del diputado Pacheco también sorprendió debido a que es contrario a la Resolución de la 19na. Sesión Ordinaria de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del 26 de julio de 2016, donde se aprobó apoyar las tres causales, que también están contenidas en el Programa de Gobierno.

Las tres causales del aborto a despenalizar son las siguientes: 1) cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, 2) cuando es un embarazo médicamente inviable, y 3) cuando es resultado de una violación sexual o incesto.

Relizaron un llamado a las legisladoras y legisladores: la penalización absoluta del aborto es inconstitucional, es contraría al estándar mínimo de los derechos humanos, y constituye violencia de Estado.

Cuando se penaliza totalmente el aborto se provoca que se hagan muchos abortos inseguros y clandestinos, y que mueran más mujeres, en su mayoría pobres y jóvenes.

¡No queremos más muertes como la de Esperancita! A ninguna mujer se le puede obligar legalmente a poner en riesgo su salud ni su vida.

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, y el Foro Feminista demandan la despenalización del aborto en las tres causales en el Código Penal y rechazan que las tres causales se envíen a una supuesta ley especial.

¿Prometieron cambio? Legislen a favor de los derechos de las mujeres a la salud y a la vida. NO aceptamos menos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorRafael Adolfo Pérez De León asume dirección de Promese/Cal
Noticia siguienteSecretario de Asuntos Jurídicos afirma segunda mayoría en senado es el PLD