16% de los que van Haití desde RD tienen Covid

Compartir
El tránsito en la frontera con Haití ha recobrado la normalidad.

Puerto Príncipe. El copresidente de la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Crisis de la COVID-19 en Haití, Jean William Pape, afirmo que el 16% de las personas que regresan al país desde la vecina República Dominicana están infectadas de Covid-19.
Un 16 % es un número enorme, a juicio del doctor, y se trata de positivos confirmados mediante PCR, de modo que cursan la enfermedad de manera activa en el momento de ingresar al país, apuntó Pape, que maneja datos precisos de la institución Geskio, que ha estado dirigiendo durante las últimas décadas.

Los puntos de evaluación en la frontera para determinar si las personas padecen el coronavirus se encuentran en Malpasse, el paso fronterizo más próximo a la capital, y Ouanaminthe (norte), y ahí se registra el 95% de los casos positivos de personas que llegan al país, frente a la condición de los que llegan por vía aérea, afirmó en rueda de prensa.

La gente que regresa de República Dominicana representa un peligro para Haití, según el gobierno haitiano, aunque desde hace al menos un mes las cifras de las contagios importados han desaparecido del boletín del Ministerio de Salud Pública y Población.

OMS garantiza acceso a vacuna

Mientras que en Ginebra, Suiza, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que ha enviado una misiva a cada uno de los 194 países miembros de esta institución alentándoles a unirse a la plataforma creada para garantizar un acceso justo a la vacuna contra el COVID-19.

Esta iniciativa partió de la necesidad de evitar que vuelva a ocurrir lo que se vio al inicio de la pandemia: países que no tenían acceso a materiales de protección para su personal médico porque otros los acapararon o por la parálisis del transporte aéreo. Una vez que la OMS haya identificado que una candidata a vacuna ha superado todas las pruebas, su Comité de Estrategias ofrecerá recomendaciones sobre su uso justo y apropiado, explicó Tedros en una conferencia de prensa.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSismo de 6.7 deja daños y un muerto en Filipinas
Noticia siguienteSantana conduce a los Indios con un cuadrangular en diez entradas