Casos bajan por reducción de pruebas

Compartir

En los últimos dos días la cantidad de pruebas diarias de PCR para la detección del coronavirus se ha reducido prácticamente a la mitad después de haber alcanzado un promedio de 4 mil exámenes diarios en el transcurso de este mes, e incluso, llegando en dos ocasiones a superar las 5 mil los días 3 y 13 de agosto.
Sin embargo, los días 16 y 17 de agosto, coincidiendo con la llegada de las nuevas autoridades gubernamentales, solo se realizaron 2,407 y 2,181 pruebas, respectivamente, lo que se ha traducido en una reducción significativa de los casos positivos detectados. Así, el domingo solo se detectaron 428 contagios y el lunes otros 380.

Todo esto ocurre a pesar de que el presidente Luis Abinader prometió el inicio de un Plan Nacional para la detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados “a una escala sin precedentes”, cuyos detalles podrían ser dados a conocer este miércoles por el Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña.

Según el boletín epidemiológico 152 publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública, el lunes había 6,818 personas en aislamiento hospitalario, de las cuales, 296 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), especialmente en centros del Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

En tanto, los casos activos se redujeron de 31,148 a 30,130, de los cuales, hay 23,312 en aislamiento domiciliario, mientras que el número de pacientes recuperados aumentó de 54,108 a 55,504.

También se observa una reducción del número de defunciones por COVID-19 que durante trece días consecutivos se mantuvo por encima de la docena y ayer solo se reportaron ocho, de las cuales, tres se registraron en San Cristóbal.

Los datos muestran una ligera reducción de la tasa de positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas que ayer pasó de 31.33 a 31.21 por ciento y la letalidad se mantuvo invariable en 1.71 por ciento.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anterior25 médicos han muerto por el coronavirus
Noticia siguienteLa automedicación agrava casos de Covid