Miriam Germán, la crítica exjueza que ahora dirige la PGR

Compartir
Miriam Germán Brito fue desinada procuradora general el pasado domingo.

“No tengo que arrodillarme ante nadie”, es una de las frases que pronunció la nueva procuradora general de la República, mucho antes de imaginarse que sería designada en el cargo.

Las expectativas en torno a la gestión de Miriam Germán Brito como máxima autoridad del Ministerio Público son altas, y una de las cosas que podrían influir en esto, además de la actitud fuerte y crítica que ha demostrado la magistrada, es la tan anhelada independencia que se exige desde hace tiempo.

“No tengo que arrodillarme ante nadie, ni estoy para tomar decisiones como cuando vas a cruzar una calle que hay que mirar para todos lados; no, usted hace lo que debe y ya, se acabó y al que no le gustó, no le gustó”, expresó Germán Brito hace dos años en una entrevista que concedió a este medio cuando era jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Tiene total independencia”

La magistrada, quien ayer se encontraba analizando los informes sobre la situación actual de la Procuraduría General de la República, tienen varios retos que enfrentar, y uno de ellos es el tema, del que se refirió en aquella entrevista, de cambiar la tendencia a creer que la teoría de un caso del Ministerio Público es prueba. Esto, agregó ese día, debe ser presentado con elementos probatorios para sacar la sentencia.

Tras ser juramentada en el cargo, Germán Brito dijo que su principal aspiración es una justicia sin retaliaciones o viejas venganzas.

Como jueza se caracterizó por ser crítica, no solo del Poder Judicial sino también del Ministerio Público. “Los que están para complacer peticiones son los disyoqueis”, ha dicho también.

El pasado domingo, el presidente Luis Abinader en la juramentación de su Gabinete, hizo un aparte para expresar a la nueva procuradora general, así como a la designada procuradora adjunta, Yenni Berenice Reynoso, que tienen total independencia en sus funciones.

Procuradora revisa los documentos sobre la pasada gestión
En su segunda día como máxima autoridad del Ministerio Público, Germán Brito llegó temprano a la sede de la PGR para iniciar con la revisión de los informes entregados de la pasada administración de Jean Alain Rodríguez.

Entre estos documentos están un informe sobre las informaciones administrativas, incluyendo ingresos percibidos durante a la fecha, balances en cuenta, recursos humanos y principales retos de la institución.

También revisa los casos penales e investigaciones

Además, otros de los informes que revisa la magistrada son el estatus jurídico de importantes procesos penales, los casos que el Ministerio Público ha investigado y llevado a los tribunales, así como también las situaciones de los casos más sensitivos que en estos momentos se encuentran en la fase preliminar de investigación. Igualmente, los informes de los ingresos por concepto de multas de tránsito, solicitud de exequatur de abogados, entre otros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorHayward, fuera un mes por lesión en el tobillo derecho
Noticia siguientePrimer caso de COVID-19 en la burbuja de NY