En el rico léxico del idioma castellano se conoce una frase -de apenas tres palabras- que reza así: “Los tiempos cambian”. Es una especie de advertencia que se hace a personas, en cualquier renglón del universo.

Una advertencia, exponen observadores, que -en el campo deportivo- deben asimilar los dirigentes (y probados líderes) para su beneficio y, en sentido general, favorecer a las llamadas reservas que esperan por ocupar espacio en la cúpula del deporte.

Ya es tradición, agregan analistas, que en República Dominicana quienes ocupan las altas dirigencias de federaciones, asociaciones, ligas, clubes y otros organismos del deporte no rentable -o como también se le conoce: el deporte olímpico- no quieren ceder sus puestos. Porque creen que el liderazgo deportivo nacional es para “toda la vida”. ¿De qué perspectiva estamos hablando?, preguntan los más agudos analistas del deporte dominicano, pero de inmediato dan una respuesta que consideran “adecuada”.

En específico citan el nombre de uno de los dirigentes deportivos más exitosos del país. Se trata de Luis Mejía Oviedo, quien ha ocupado importantes cargos -y su desempeño es calificado como positivo- a nivel local e internacional.

Hace unos meses -y esta elección constituyó una agradable sorpresa- Mejía Oviedo fue electo como presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).
Fue una elección, precisan observadores deportivos, que cayó muy bien en todo el panorama del deporte nacional.

Ganar tan importante cargo se suma a su condición de presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y al de miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

¿Se va o sigue en el COD?

Analistas deportivos, aunque reconocen el liderazgo de Mejía Oviedo, critican que “a estas alturas”, y máxime después de ser electo presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, no haya renunciado de la presidencia del Comité Olímpico Dominicano. Debe entregar la “antorchar presidencial” a uno de sus compañeros”.

También recuerdan -y dicen que esa declaración daba viso de que ya no seguiría en el cargo- que Mejía Oviedo, el 28 de septiembre de 2018 anunciaría su retiro (¿?) de la presidencia del COD.

En la ocasión, en concreto, dijo que “todo ocurriría después de los Juegos Olímpicos de 2020”, pero el certamen mundial, pautado para montarse en Tokio, Japón, quedó cancelado para el próximo año debido a la pandemia del coronavirus. La no celebración de los Juegos Olímpicos de Japón, ¿tal vez haya hecho retroceder –de no retirarse como presidente del COD a Mejía Oviedo?, preguntan los mismos analistas deportivos.

Pero también lo llaman a emitir –sin más dilación- una declaración oficial y categórica respecto a su decisión de si se va o se queda, por cuatro años más, en la presidencia del COD.

Las otras profesiones de Luis Mejía Oviedo

Los analistas consideran que Mejía Oviedo, quien además de sus ocupaciones deportivas tiene responsabilidades profesionales –especialmente como comentarista en la televisión dominicana y otras funciones extra deportes a las que debe dedicarle tiempo-, debe, por “lógica necesidad”, que dejar la presidencia del COD hasta diciembre de este año. Sería una decisión sabia –subrayan los analistas- de Mejía Oviedo y no copiar a otros dirigentes deportivos locales que cuando llegan a ocupar altos cargos se niegan a darle paso al “relevo” deportivo nacional.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas