En esta recortada temporada han debutado 20 dominicanos. Históricamente han llegado 803 desde la llegada de Virgil en 1956

En una recortada temporada, producto de la pandemia del COVID-19, la presencia de talentos dominicanos que pisan por vez primera un terreno de las Grandes Ligas, ha sido sorprendente en comparación con años anteriores. Desde el pasado 23 de julio hasta la fecha un total de 20 jugadores han sido convocados por sus respectivos conjuntos para tomarse su “cafecito” en el mejor béisbol del mundo.

Ayer debutaron los jardineros Cristian Paché, principal prospecto de los Bravos de Atlanta, y Jesús Sánchez con los Marlins de Miami.

Ese registro iría en aumento en las próximas horas con el esperado debut del lanzador Sixto Sánchez con los Marlins.

Un total de 803 peloteros del “patio” han desfilado por las Mayores desde que Osvaldo Virgil se convirtiera en el primero en hacerlo el 23 de septiembre de 1956.

Según el portal Baseball-Reference.com, Venezuela le sigue a Dominicana con 421 peloteros, mientras Puerto Rico tiene 269.
La mayor cantidad de debutantes en un año fue en 2017, cuando pasaron por las Mayores 38 criollos, rompiendo en ese entonces la marca anterior de 30, que fue establecida en 2006. De los actuales debutantes, 11 han sido lanzadores: Dany Jiménez (San Francisco-Licey), Ramón Rosso (Filadelfia-Águilas), Yohan Ramírez (Seattle-Águilas), Enoli Paredes (Houston-Escogido), Cristian Javier (Houston-Licey), Rony García (Detroit-Estrellas), Franklyn Kilomé (Mets-Escogido), Jorge Guzmán (Miami-Gigantes), Albert Abreu (Yanquis-Licey) y Ángel Perdomo (Milwaukee-Toros).

También cinco jardineros: José Marmolejos (Seattle-Estrellas), Leody Taveras (Texas-Águilas), Jorge Mateo (San Diego-Toros), Jesús Sánchez (Miami-Toros) y Cristian Paché (Atlanta-Estrellas); un receptor: Yermín Mercedes (Washington-Licey); un paracorto: Anderson Tejeda (Texas-Licey); un inicialista: Lewin Díaz (Miami-Estrellas); un intermedista: Luis García (Washington-Águilas), y un antesalista: Santiago Espinal (Toronto-Estrellas).

De ese grupo, el de menos edad en llegar a las Mayores ha sido Luis García, quien nació en la ciudad de Nueva York, con apenas 20 años, mientras que Marmolejos y Mercedes registran 27 años, respectivamente, para ser los de más edad.

Por igual, el pasado 24 de julio, el país estableció otro récord, cuando ese día debutaron cinco, quebrando el de cuatro logrado el primero de septiembre de 2017.

Sin la jornada de ayer, varios equipos han agotado un total de 27 encuentros de un calendario de solo 60 partidos establecido por la Major League Baseball (MLB) como parte de esta reducida campaña.

Historial de debuts de dominicanos en GL

Posted in Grandes Ligas

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas