Cines dominicanos aplazan reapertura para el 4 de septiembre

Compartir

La industria del cine dominicano estaba lista para su reapertura desde este lunes, como se había anunciado hace varias semanas; pero el toque de queda vigente obligó a las cadenas de exhibición posponer su reactivación para el 4 de septiembre.

Así lo hizo saber Zumaya Cordero, directora general de Operaciones de Caribbean Cinemas, la principal cadena de exhibición en la República Dominicana, con 142 pantallas en 19 cines en todo el territorio, lo cual representa el 70% del mercado local. “Debido a que el gobierno extendió el toque de queda, abriremos el 4 de septiembre, cuando termine el Estado de Emergencia”, informó Cordero al ser consultada por elCaribe.

Autocinema en Sirena Churchill

Como salida ante la crisis, Caribbean Cinemas comenzará a implementar el concepto de autocinema. La idea es que el público pueda disfrutar la emoción del cine bajo las estrellas, con proyección láser desde el estacionamiento del 5to piso de Sirena Churchill.

Las empresas informaron que en los próximos días darán a conocer a través de las redes sociales la fecha de apertura, películas, acceso y otros detalles.

Protocolo sanitario

Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, dijo el pasado 4 de agosto que: “aunque la pandemia ha afectado a prácticamente todos los sectores económicos, la industria del cine dominicana y, en particular, las salas de cine, están preparadas para su reapertura”.

En ese sentido, resaltó la implementación y notificación de los protocolos sanitarios necesarios para reiniciar sus labores, según lo establecido por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus. “Tanto las salas de cines como las productoras, han establecido dichos protocolos en base a las mejores prácticas aplicadas en otros países, e incluyen medidas de distanciamiento, uso obligatorio de mascarillas, reducción de presencia de personas en las salas de cine y desinfección continua de las áreas, entre otras”, indicó.

La cadena mencionó los resultados de un estudio publicado por la Universidad Johns Hopkins, el cual sostiene que los cines se ubican en un nivel medio de riesgo, al igual que restaurantes, salones de belleza, actividades religiosas o gimnasios, todos los cuales ya se encuentran operando en República Dominicana. De hecho, hace pocos días el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 380-20, estableció que los empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicio a domicilio podrán circular hasta 11:00 de la noche durante el toque de queda.

Tendencia mundial

De acuerdo a la Asociación Nacional de Dueños de Teatros de los Estados Unidos, más del 85 por ciento de las salas de cine a nivel mundial habrá recibido autorización para operar en el mes de agosto del 2020. “Por lo que la reapertura de los cines en el país resulta consistente con la tendencia mundial de realizar esfuerzos para reactivar la industria cinematográfica, siempre bajo estrictas medidas de distanciamiento y salubridad”, afirmó la cadena en un comunicado.

Retoman rodajes

Otros renglones de la industria del séptimo arte dominicano han retomado su trabajo poco a poco, desde que la Dirección General de Cine (DGCine) autorizara el reinicio de la filmación de las películas dominicanas La otra lucha, La vida de los Reyes, Cuentos de chocolate y Aunque se vea el mar, y las extranjeras Geechee, La isla de las tentaciones y Exatlon. Para el rodaje de las producciones, series y reality, los directores y productores deberán seguir un estricto protocolo con el propósito de evitar el contagio y propagación del coronavirus.

DGCine aclaró que, en el caso de las producciones extranjeras, todas estaban siendo filmadas en complejos cerrados para tener mayor control del personal en estos tiempos de la COVID-19.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorUn problema real
Noticia siguienteNakary, una muestra del poder femenino urbano que apadrina Zion