Un año escolar que sepa a Patria, no a quien convenga (2 de 2)

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En la entrega anterior prometí presentar soluciones alternativas al problema de inicio del nuevo año escolar, sin la presencia diaria o interdiaria de los alumnos y profesores en los centros educativos.

La comunicación con los estudiantes y padres debe ser hecha a través de Radio Educativa Dominicana, para replicar la experiencia de las Escuelas Radiofónicas Radio Santa María y, a través de Radio Televisión Dominicana, para replicar la experiencia de los TV Centros de los lugares lejanos a los centros de ciudades cosmopolitas.

Para el Caso Sujeto Situado, las direcciones de los distritos educativos deberían llevar una bitácora de la ubicación de sus maestros, los cuales no pertenecerían a los centros educativos donde siempre han laborado, sino al lugar geográfico que le quede más próximo a su casa y deberían ser distribuidos a partir de sus áreas de especialización, o capacidades mostradas, todo esto para los que tienen problemas con el nivel de conectividad, débil servicio de energía eléctrica o no poseen computadoras. En los demás, la virtualidad sería el caso de emergencia.

La experiencia Sujeto Situado supone una movilidad, tanto de maestros como estudiantes, pero la calendarización que deberían hacer los distritos educativos implicarían que la menor cantidad de personas estarían compartiendo en un espacio grande, pues los centros educativos estarían al servicio de los horarios de encuentros que concierten los implicados. El Centro, mientras tanto, no será Politécnico, Modalidad General, de Artes, ni de Educación Especial sino de acopio de Sujetos Situados en esa localidad para hacer encuentros remediales en la formación de los discentes. Los recursos para estas experiencias ya los posee el Ministerio, son los textos que se entregan cada año escolar y sobre los cuales deberían prepararse los contenidos de las tres modalidades que estamos proponiendo. En lo referente al inicio de los encuentros sin el impedimento de la distancia física, ya hemos hecho la propuesta de recobrar la experiencia de los años escolares de Zonas Cafetaleras.

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