Ministro de Salud y OPS favorecen se mantengan medidas

Compartir
La OPS donó al Gabinete de Salud 49 toneladas de equipos de protección personal.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país aseguró ayer que han sido acertadas las últimas medidas restrictivas que se han tomado en República Dominicana para contener y bajar los casos de COVID-19.

Al ser entrevistada en el Palacio Nacional, luego de hacer entrega al Gabinete de Salud 49 toneladas de productos de protección personal, Alma Morales dijo que es evidente que medidas, como el toque de queda, han surtido efecto porque se ha visto una reducción de más de 1,000 contagios diarios a 600, según los boletines de Salud Pública.

“Acertadas han sido (las medidas) porque vimos que bajamos de mil y pico a seiscientos casos y es algo que es evidente que el hecho de que el toque de queda o la restricción de movilidad no fue de manera generalizada ni todo el día, sí hubo una restricción de movilidad a partir de una hora de la noche y sí podemos ver que hubo una disminución”, precisó.

La representante de la OPS favoreció que se mantengan esas medidas, pero al ser preguntada de si estaba de acuerdo a que se extienda el Estado de Emergencia actual, manifestó que será una decisión del Gobierno porque deberá analizar la situación actual. Sostuvo que cuando la OPS recomendó que se hicieran cercos en varios puntos había muchos casos en el país, pero que dicha situación ya ha variado.

Las medidas

El ministro de Salud, Plutarco Arias, favoreció al igual que la OPS que se mantengan las medidas restrictivas y el distanciamiento físico como medidas principales para contener y reducir los casos de COVID-19 en el país.

Entrevistado en la casa de Gobierno, el funcionario dijo que es importante que la población continúe usando las mascarillas, lavándose las manos y manteniendo la distancia.

“Hay que mantener el distanciamiento, hay que mantener las mascarillas, hay que lavarse las manos muchas veces. Las mismas medidas hay que mantenerlas siempre y eso es lo que más nos preocupa, sobre todo en los más jóvenes que son la parte de la transmisión a los seres queridos”, indicó.

Donaciones de insumos médicos

La Organización Panamericana de la Salud entregó ayer al Gabinete de Salud, que coordina la Vicepresidencia, una donación de 49 toneladas de equipos de protección personal destinados a los trabajadores de la salud que hacen frente a la crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19.

La donación del insumos tienen un costo de 1.6 millones de dólares y consisten en dos millones 350 mil mascarillas quirúrgicas; 464 mil mascarillas respiratorias; 50 mil trajes de aislamiento y 16 mil 600 gafas protectoras, para un total de 830 mil 600 unidades.

Alma Morales expresó que “es una prioridad de la nuestra Organización asegurar la protección de los trabajadores de la salud, que son los que están en la primera línea de acción para detectar, diagnosticar, atender y ayudar a contener la propagación del nuevo virus.

En nombre del Gabinete de Salud, el ministro de Salud, Plutarco Arias, manifestó su agradecimiento al máximo organismo sanitario internacional por la solidaridad que manifiesta con dicha donación, y por el compromiso asumido ante esta crisis sanitaria en diferentes países y en particular con el pueblo dominicano.

Los funcionarios que estuvieron en el acto

En el acto de recibimiento de los donativos, estuvieron presentes la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal); y el doctor Hernán Rodríguez, asesor de Salud y Servicios de la OPS.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorReportan 12 muertos y 609 casos de COVID
Noticia siguienteAún no opera la Terminal del Este