De las 2,694 pruebas de PCR para la detección del coronavirus realizadas el pasado miércoles en el país, solamente 192 fueron procesadas por el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, lo que revela las debilidades por las que sigue atravesando el centro público de referencia nacional.
Según el boletín epidemiológico 161 publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública, de las pruebas realizadas, solo 407 resultaron positivas al SARS-CoV-2, equivalente al 15.10 por ciento del total.

El pasado miércoles, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, informó que las 100 mil pruebas PCR encargadas por el Gobierno se encuentran en Aduanas desde el martes y que tan pronto sean retiradas comenzarán a aplicarse a las personas.

Los datos también reflejan una reducción de la tasa de positividad que durante más de un mes se mantuvo por encima de 30 por ciento y ayer se redujo a 29.64 por ciento.

125 muertes en siete días

Ese día también se reportaron 17 defunciones a causa del COVID-19, de las cuales 5 ocurrieron en la provincia Santo Domingo, 5 en Santiago, 4 en La Vega, 2 en el Distrito Nacional y 1 en Peravia, mientras que la mayoría de contagios ocurrieron en Santiago, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Vega y Duarte.

El número de muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia ascendió a 1,630, de las cuales, 125 se reportaron en los últimos siete días.

De los 26,987 personas que cursan actualmente con la enfermedad, 19,617 se recuperan en sus hogares y las 7,370 restantes están en aislamiento hospitalario, de las cuales, 226 están recluidas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en su mayoría, en el Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

Las autoridades sanitarias indican que la tasa de ocupación de camas de internamiento y de UCI en los centros privados y públicos del país era de 66% y 54%, respectivamente, lo que indica una estabilización en cuanto al comportamiento hospitalario.

Personal de salud infectado

En total, han sido notificados 273 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales 64.10% (175) corresponden al sexo femenino, y la tasa de letalidad aumentó ligeramente de 1.74% a 1.75%.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas