La preliminar del caso Super Tucano comenzará desde cero

Compartir

Otro retraso más se suma al caso Super Tucano. Ahora la audiencia preliminar de este proceso judicial, que tenía cinco meses paralizado debido a la pandemia, tuvo que comenzar desde cero.

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que lleva el proceso desde el 2017, ordenó este lunes que el Ministerio Público inicie otra vez con la lectura de la acusación, lo que significa que la audiencia se reinició.

El abogado Alejandro Tejada, defensor del coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, implicado en el caso, explicó que el Ministerio Público quería continuar con la audiencia, que ya iba por la  lectura de las pruebas, a lo cual se opuso, pues dijo, viola  el debido proceso y en ese sentido, el juez acogió su planteamiento y ordenó el reinicio.

Dijo que debido a que la lectura de la acusación es muy larga, solo se leerá una parte. La audiencia  continuará el próximo 11 de septiembre.

Tejada ya había advertido que esto sucedería, pues expuso que  como el proceso tenía desde marzo detenido, ya que  la COVID-19 obligó al cierre de los tribunales,  la acusación tiene  que leerse de nuevo pues el artículo 317 del Código Procesal Penal establece que si los debates no se reanudan a más tardar al undécimo día después de la suspensión, se considera interrumpido y como no iniciado, por lo que deben realizarse todos los actos desde el principio.

Este proceso ha sido incidentado en varias ocasiones. Fue en octubre del 2017 cuando se pretendía iniciar con la audiencia preliminar de este proceso judicial, pero esto no fue posible hasta casi dos años después, en noviembre de 2019, producto de los constantes reenvíos y otras  situaciones que atrasaron el proceso.

En esa fecha se inició formalmente, con la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, la audiencia por los 3.5 millones de dólares que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado en sobornos para la compra y venta de los referidos aviones. Pero ahora, como ya se ha explicado, volverá a iniciar desde cero.

En el caso están vinculados el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez. Además, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

Por el caso nadie guarda prisión preventiva como medida de coerción.

En septiembre del 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Embraer le entregó al Ministerio Público más de 4 mil piezas documentales que contienen información sobre los supuestos sobornos pagados en 2009.

 La empresa también pagó 7 millones 40 mil dólares a favor del Estado dominicano.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorMinisterio de la Juventud otorga becas a estudiantes criollos ganadores de concurso de la Nasa
Noticia siguienteLos casos de coronavirus se acercan a 25 millones