Cabral sufre fuerte escasez de agua

Compartir
Munícipes usan caballos para buscar agua.

Cabral. Al municipio Cabral, muchos le llaman “la capital de las aguas” por contar con más de 30 fuentes acuíferas, en su mayoría subterráneas, pero la escasez casi permanente del preciado líquido ha cambiado esa realidad.
La falta de agua potable ha hecho retroceder al municipio a la década de los años 50, época en que las personas se trasladaban a las cabeceras de los ríos y arroyos en burros y mulas para abastecerse del preciado líquido y satisfacer sus necesidades hogareñas.

Testimonios

La señora Luisa Feliz, de 85 años, recuerda que en la década de los 50, una empresa que tenía como nombre “John Payne” construyó el acueducto municipal que estuvo abasteciendo de agua a la localidad, así como a los pueblos El Peñón, Cachón, entre otros, hasta que en el cuatrienio 1990-1994 el entonces presidente del país, Joaquín Balaguer, dispuso la construcción de otro más amplio, al cual fueron conectadas las redes de la obra anterior.

“Esa vez, si mal no recuerdo, el nuevo acueducto fue construido debido a que el edificado por la empresa antes mencionada resultaba ser ineficiente para abastecer los pueblos en cuestión, producto del crecimiento de estos”, comentó la anciana.

Por su parte el ingeniero Víctor Féliz Nolasco y el periodista local René Miranda, quienes hablaron a nombre de la comunidad, dijeron que el acueducto construido en el 90-94 no fue recibido por Balaguer debido a las fallas que este presentaba, pero que a pesar de esto entró en operación y siguió funcionando como tal.
Luego en el año 2007 bajo la administración peledeísta, representada por Leonel Fernández, fue construido el Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), siendo conectado a este el construido por Balaguer, que hasta el momento no ha llenado los cometidos esperados por los habitantes de Barahona, Bahoruco e Independencia, ya que se registra escasez de agua varias veces al año y nunca las autoridades del INAPA dan explicaciones claras al respecto.

Nolasco y Miranda dicen que de los 13 sectores que conforman este municipio; que son la parte céntrica, El Brisal, Tierra Blanca, El Guayuyo, Majagual, El Llano, La Peñuela, Barrio Arriba, Nueva York Chiquito, El Buen Pastor, Villa Progreso 1, Villa Progreso 2 y Villa Progreso 3.

Escasez se complicó en el 2014

La escasez del preciado líquido por la que atraviesa esta comunidad se complicó en el 2014 cuando INAPA se llevó la electrobomba sumergible de la caseta número 3, para fines de reparación, y no la ha devuelto.

De acuerdo a Nolasco y Miranda, el clamor actual de la comunidad de Cabral es que el nuevo director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, disponga la rehabilitación del Acueducto Municipal construido por Balaguer y lo dote de las electrobombas necesarias para su buen funcionamiento.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorApariencias
Noticia siguienteHarán pruebas de Covid-19 en el Centro Olímpico