Dice Contraloría tiene facultad para auditar instituciones

Compartir
Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas.

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, aseguró este miércoles que la Contraloría General de la República está facultada para realizar auditorías a las instituciones públicas.
El incumbente de la Cámara de Cuentas se refirió a los artículos 22,27 y 28 de la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), que otorga potestad a la Contraloría General de la República a realizar investigaciones administrativas.

Sostuvo que el tema de que si la Contraloría está facultada para realizar auditoría a las instituciones públicas ha generado mucha controversia y confusión a la opinión pública.

“La Controlaría legalmente está facultada como control interno, para hacer auditorías, y puede también, dice el artículo 28, contratar firmas privadas. Estas auditorías son para control interno”, aclaró.

Dijo que esas inspecciones financieras, luego son revisadas y avaladas por la Cámara de Cuentas. “Esas auditorías son para control interno, la Cámara de Cuentas tendrá luego que revisarlas, avalarlas y si decide, pues en algunos casos hará nuevas auditorías, o sea, esa auditorias no le son oponibles, pero sí constituye un instrumento para la Cámara de Cuentas para evaluar las mismas”, explicó Álvarez Pérez.

Asimismo, informó que la Cámara de Cuentas actualmente está auditando 16 instituciones del Estado, en la que se encuentran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Trabajo (MT).

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Cuentas afirmó que más de 3,000 funcionarios de la administración pasada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no han declarados sus bienes, a pesar de estar contemplado en la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl presidente Luis Abinader almorzó con comunicadores
Noticia siguienteSalud Pública reporta 25 muertes por coronavirus