Funcionarios tienen hasta mañana para declarar sus bienes

Compartir
La entrega de la documentación debe hacerse ante la Cámara de Cuentas.

Mañana es la fecha límite para que los funcionarios y autoridades entrantes presenten en la Cámara de Cuentas su declaración jurada de bienes ante el emplazamiento que les hiciera el presidente Luis Abinader bajo la amenaza de que aquellos que no lo hagan serán suspendidos y posteriormente destituidos de sus cargos.

Hasta la pasada semana, poco más de 1,000 funcionarios habían hecho su declaración de patrimonio, pero será hasta mañana el tiempo dado por el jefe de Estado, cuya orden se encuentra contenida, además, en la Ley 311-14, que establece que los funcionarios deben hacer su declaración de bienes dentro de los treinta días siguientes a su toma de posesión; cada vez que inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período; dentro del plazo máximo de treinta días de haber cesado en el cargo y cuando la autoridad competente lo estime necesario “podrá requerir la actualización de su declaración jurada de bienes”.

Aunque los incumbentes están obligados a cumplir con ello, el presidente Abinader ha hecho énfasis en que estos transparenten sus bienes patrimoniales, adhiriéndose a su mensaje anti-corrupción que promovió durante la campaña y que repitió con más ímpetu en su discurso de toma de posesión del pasado 16 de agosto.

Llama a la CC a hacer su trabajo

En declaraciones a la prensa en Santiago, el presidente de la República calificó de ineficiente a la Cámara de Cuentas, y criticó a su presidente Hugo Álvarez Pérez, por decir que las trabas de la plataforma digital limita para que los funcionarios hagan su declaración de bienes.

Abinader llamó a Álvarez a hacer su trabajo y a realizar las auditorias para determinar en que han sido utilizados los fondos públicos.

“Lo que tiene el presidente de la Cámara de Cuentas es que hacer su trabajo y se le ha dificultado a muchos funcionarios a través de la vía digital proceder a hacer su declaración por deficiencia de la Cámara de Cuentas, como ha sido deficiente en las auditorias que tiene que hacer para defensa del dinero pueblo dominicano”, destacó el mandatario al ser preguntado por los periodistas que dieron cobertura a todas las actividades en las que participó Abinader en Santiago durante el pasado fin de semana.

La pasada semana, Hugo Álvarez Pérez manifestó que durante su gestión ha tenido trabas para poder evaluar y fiscalizar las documentaciones que entregaban los incumbentes pasados.

Impedimentos en Bancos e Inmobiliaria

El presidente de la Cámara de Cuentas precisó la semana pasada que ha tenido impedimentos en la Superintendencia de Bancos, que le decía que la información que requerían era “secreto bancario” y en la Jurisdicción Inmobiliaria, para poder confirmar que los inmuebles detallados por los funcionarios se correspondían con la realidad. Desde semanas han entregado su declaración legisladores, regidores y pocos funcionarios de alto nivel.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa dicha de vivir
Noticia siguienteÁguilas avanzan en protocolo para próximo torneo