El ministro de Hacienda Jochi Vicente aseguró este lunes que no encontró los recursos económicos para el pago de los programas sociales hasta el mes de diciembre como anunció el expresidente Danilo Medina, poco antes de salir del poder.

“Yo quisiera que ellos me dijeran dónde fue que dejaron ese dinero para cubrir hasta final de año, porque yo no lo he encontrado. Asimismo han ido varios senadores a solicitar ciertas cosas relacionadas a su sector con la misma situación. Lo cierto es que a nivel financiero nosotros encontramos una situación precaria”, dijo durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Concretamente el expresidente Medina reveló el 26 de julio que de los 150 mil millones de pesos aprobados por el Congreso Nacional al presupuesto complementario para atender el gasto público que ocasiona la crisis del COVID-19, el Gobierno estaría dejando a las nuevas autoridades, más de $100 mil millones.

Déficit múltiple

El ministro Vicente sostuvo que varias instituciones del Estado se encuentran con un déficit financiero extremo y afirmó que en algunas entidades fueron agotados los presupuestos del año entero.

“Yo no sé si la quiebra es una palabra que se pueda utilizar, la verdad es que hay ciertas instituciones con situaciones muy precarias. Hay ciertas instituciones del Estado que fueron recibidas con deficiencia a nivel financiero, no tiene para pagar la nómina porque su presupuesto fue agotado. No quisiera connotar con la palabra sensacionalista en quiebra. Pero es una situación delicada”.

Precisó que los bonos soberanos surgieron para cubrir el financiamiento que el Gobierno tiene hasta finalizar el 2020 y que el presupuesto presentado al presidente Luis Abinader, hace dos semanas incluye una serie de gastos adicionales, como es el caso de los programas Fase, Quédate en Casa y Pa ti, para que sean cubiertos de agosto a diciembre.

Destacó que 88 millones destinados a estos programas sociales iniciaron desde el mes de julio, debido a que el presupuesto aprobado en junio solo los abarcaba hasta ese mes. Señaló que estos bonos lo que hacen es proveer los recursos y citó que 17 millones son destinados para mitigar los efectos del COVID-19 y 10 para el presupuesto de Educación.

“Nuestro presupuesto que aprobó el presidente hace dos semanas, incluye una reasignación de gastos por 17 millones de pesos. Que es una reasignación de gastos, nosotros cortamos gastos, gastos no prioritarios, nosotros queríamos cortar más pero por ejemplo una partida que teníamos en la mira que era la partida de publicidad, que la íbamos a llevar prácticamente a cero. Cuando nosotros recibimos muchas instituciones agotaron el presupuesto de publicad el año entero, el ahorro se vio limitado por ciertas sobre-ejecutaciones en el periodo de enero a agosto”, dijo.

Gobierno comenzó con reforma del gasto

Sobre la eventual reforma fiscal, Vicente explicó que ya el Gobierno ha iniciado con la primera parte que tiene una reforma, que es la del gasto y manifestó que la reestructuración y la eliminación de entidades del Estado y el recorte del presupuesto de algunos ministerios, es una clara evidencia. ”Hay dos partes de esa llamada reforma fiscal, está la reforma del gasto y luego la reforma del ingreso. La reforma del gasto ya la empezamos”. dijo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas