Peralta sobre impuestos: Al pueblo no se le puede poner más carga ahora

Al ser cuestionados sobre los impuestos que contempla el nuevo presupuesto nacional, el ex ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó este sábado que al pueblo en estos momentos de crisis sanitaria no se le puede poner más carga y menos de ese tipo.

Al ser cuestionado sobre los impuestos que contempla el nuevo presupuesto nacional, el ex ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó este sábado que al pueblo en estos momentos de crisis sanitaria no se le puede poner más carga y menos de ese tipo.

“No conocíamos nada de esto, ha sido una sorpresa para el país, creo que en este momento de crisis lo que conlleva es la concertación y dialogo. Al pueblo no se le puede poner más carga así ahora.

Le recomendación: En el 2021 impuestos “transitorios” serán soporte del Presupuesto

En ese sentido, la ex diputada Lucia Medina recordó que en la pasada campaña del actual presidente de la República, Luis Abinader, dijo que el país no necesitaba más impuestos, sino un gobierno transparente y eficaz

«En el 2016 escuchamos al hoy presidente de la República decir que el país no necesita más impuestos, sino más un gobierno transparente y eficiente. Ahora estamos viendo que el presupuesto contiene lo que pudiéramos decir un  palo asechado de que hay medidas impositivas gravando con el ocho por ciento a los ingresos que hayan tenido las empresas de manera extraordinaria”, sostuvo.

Ambos dirigentes emitieron sus declaraciones previó a la realización de la reunión del Comité Político del partido morado, donde continúan con la organización del noveno congreso ordinario de esa entidad.

El pasado jueves el Poder Ejecutivo propuso gravar el salario número 13, llamado también regalía pascual, a partir del sueldo mínimo exento del pago del Impuesto sobre la Renta, que es de RD$34,685 mensuales. Ese nivel prevalece desde el año 2017, cuando se dejó de aplicar provisionalmente el ajuste por inflación dispuesto por el Código Tributario creado por la ley 11-92. Para el 2021 tampoco se contempla aplicar la indexación.

El Gobierno ha pedido al Congreso autorización para aplicar durante el próximo año 2021 un impuesto temporal a las ganancias extraordinarias obtenidas por empresas en operaciones durante el período de la pandemia del COVID-19.

Contempla además para el próximo año 2021 aplicar cargas y gravámenes transitorios, y mantener algunas medidas impositivas que han suspendido como el ajuste por inflación o la división del cobro de algunas tasas, como la del 2% para el desarrollo de las telecomunicaciones.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas