PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Has sido víctima de discriminación laboral  por llevar tatuajes en tu cuerpo?, entérate que puedes hacer al respecto esta semana en #CaribeLegal.

La discriminación es el trato desigual que se le da una persona o colectividad por motivos diversos, dígase por raza, religión, orientación sexual, o como podría darse el caso, por el hecho llevar tatuajes en su piel…


La discriminación por tatuajes cada vez es más frecuente tanto en el sector público como privado, y es por ello que hemos traído este tema para que sepas bien cuales son tus derechos y que puedes hacer para ponerlos en acción.

la Constitución dominicana, en el artículo 62.5, sobre el derecho al trabajo “prohíbe toda clase de discriminación para acceder al empleo”. Igualmente, el código laboral, y es por ello por lo que una persona no puede ser despedida por el hecho de llevar tatuajes.

Igual para conseguir el empleo, si hay discriminación, también la ley ampara a las personas para hacer valer sus derechos y exigir una reparación por daños y perjuicios.

Sin embargo, en este caso, hay que probar que no lo aceptaron en el trabajo porque tenía tatuajes, por ejemplo, un tatuaje o por su religión y entonces en ese caso él (el afectado) demanda por discriminación por daño y perjuicio”, aseguró.

Ante la violación a la no discriminación, a la privacidad y a la intimidad de empleados contratados, igualmente estos pueden recurrir al Ministerio de Trabajo y esta institución tiene el deber de intervenir sin delatar al trabajador y enviar un inspector para corregir esa situación, agrega Alburquerque.

Indicó que el Ministerio de Trabajo puede incluso actuar en los casos de los populares anuncios de que se buscar trabajador “de buena presencia”, conculcación que considera debe ser incluida en una reforma del Código del Trabajo para que se sancionen esas exigencias que hacen los empleadores y con las que también perpetúan la discriminación.

Posted in Caribe Legal
agency orquidea