El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la vaguada que en los últimos días ha provocado intensos aguaceros en gran parte del territorio nacional ha comenzado a debilitarse.
Como resultado, sectores del noroeste y norte han registrado una disminución paulatina de las precipitaciones.
Sin embargo, las autoridades advierten que no se descartan lluvias moderadas, acompañadas ocasionalmente de tronadas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Las posibles precipitaciones de hoy se concentran en regiones del sureste como La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, así como en el nordeste (Samaná, Duarte), suroeste (Independencia, Elías Piña, Barahona) y la Cordillera Central(Monseñor Nouel, La Vega, entre otras), como efecto residual de la vaguada.
COE aumenta alerta en provincias
Pese a la disminución gradual de las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que ha ampliado la cantidad de provincias en alerta ante el riesgo acumulado por los aguaceros recientes.
En alerta amarilla —que indica un riesgo elevado y la posibilidad de situaciones severas de emergencia— se encuentran las provincias de Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón, San Juan y Espaillat.
Mientras que en alerta verde, que sugiere vigilancia y precaución, figuran Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Azua, y el Distrito Nacional. El COE exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines.
Se podrían generar aguaceros dispersos
Para mañana, el Indomet prevé una disminución continua de la humedad en el ambiente. No obstante, los efectos de una débil vaguada, combinados con factores locales, podrían generar aguaceros con tronadas y ráfagas de viento después del mediodía. Estas lluvias serían más notables en zonas de la Cordillera Central, el suroeste, sureste, noreste y la zona fronteriza.