Tras ganar su primer título de anotador y liderar al Oklahoma City Thunder a 68 victorias, la mayor cantidad de la liga, Shai Gilgeous-Alexander obtuvo su primer premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA.
La liga anunció oficialmente el galardón el miércoles por la noche, días después de que el Thunder de Gilgeous-Alexander derrotara a los Denver Nuggets de Nikola Jokic en el Juego 7 de las semifinales de la Conferencia Oeste.
Gilgeous-Alexander quedó segundo en la votación al MVP del año pasado, cuando Jokic ganó su tercer MVP en cuatro temporadas.
Jokic tuvo posiblemente la mejor temporada de su carrera, con un promedio de 29.6 puntos, 12.7 rebotes, 10.2 asistencias y 1.8 robos por partido. Gilgeous-Alexander también tuvo una campaña histórica para el equipo de Oklahoma City, que rompió el récord de la NBA de diferencial de puntos (+12.9 por partido) y terminó con 18 victorias más que los Nuggets.
Gilgeous-Alexander lideró la liga con 32.7 puntos por partido y un 51.9% de acierto en tiros de campo, además de promediar 6.4 asistencias, 5.0 rebotes, 1.7 robos y 1.0 tapón. El único otro jugador en la historia de la NBA en promediar al menos 30 puntos con un 50% de acierto en tiros de campo, 5 rebotes, 5 asistencias, 1.5 robos y 1 tapón por partido en una temporada es Michael Jordan, quien lo logró en 1987-88 y 1990-91, temporadas en las que ganó los dos primeros de sus cinco MVP.
Gilgeous-Alexander, de 26 años, se unió a un club exclusivo al liderar la liga en anotaciones para un equipo que ganó 60 o más partidos.
Esta es la décima ocasión en la historia de la NBA que se ha logrado. La única vez que este jugador no ganó el MVP fue en 1996-97, cuando Karl Malone, de Utah, se alzó con el honor por encima de Jordan. Gilgeous-Alexander es el tercer jugador en la historia de la franquicia en ganar un MVP, uniéndose a Kevin Durant (2014) y Russell Westbrook (2017).