Los equipos, además de realizar cambios de jugadores, también han oficializado importados y dirigentes

La llamada “temporada muerta” del torneo de béisbol otoño-invernal dominicano es utilizada por los equipos que participan en ella para realizar una serie de movimientos preparatorios para la venidera estación.

De los seis conjuntos, los Leones del Escogido ha sido el representativo más activo durante ese período bajo. Seis cambios que dio como resultado la llegada de 17 nuevos jugadores es el resultado de ese trabajo realizado por los 16 veces campeones nacionales.

El traspaso de peloteros más reciente hecho por los escarlatas fue el envío del receptor Julio Esteban Rodríguez a las Águilas Cibaeñas por el inicialista Isaías Tejeda. Los melenudos recibieron a Harol González, Ibandel Isabel y Aneury Zabala desde los Gigantes del Cibao, a cambio de Adonis Uceta y Edwin Espinal.
Con los francomacorisanos también los rojos hicieron otro movimiento, en el que recibieron a Maikel Franco por Otto López.

El Escogido también adquirió a José Marmolejos, José Manuel Fernández y a Osvaldo Duarte desde las Estrellas por David Paulino, Jeison Guzmán y un pick de octava ronda del draft 2021.

El equipo que comparte estadio con los Tigres del Licey recibió a Félix Paulino desde las Águilas por Arquímedes Caminero. Con los orientales volvieron a realizar un cambio, enviando a Henry Martínez a los verdes por Gabriel Guerrero. Asimismo, está el canje realizado entre las Águilas y los Tigres del Licey, donde los amarillos adquirieron los servicios del relevista Alex Reyes, mientras que los azules al serpentinero Luis Severino. Se añade también el movimiento hecho entre el representativo de Santiago, que obtuvo al jugador del cuadro Santiago Espinal desde las Estrellas Orientales por el campocorto Amed Rosario.

De su lado, los Toros del Este enviaron al tercera base y jardinero Yairo Muñoz a las Águilas por el jardinero Kevin -Lolo- Sánchez.

Primeros refuerzos

El tema de los canjes no ha sido el punto principal en la agenda de los Leones en esta fase baja del torneo. En días pasados anunciaron el retorno, por tercera ocasión, del lanzador importado David Kubiak para la justa que habrá de arrancar el 27 de octubre próximo.

Asimismo, las Águilas también repetirán con los lanzadores cubanos Yunesky Maya y Yoanner Negrín, así como con el norteamericano Joe Van Meter.

En tanto, las Estrellas Orientales contrataron al lanzador Lázaro Blanco, el as de los serpentineros cubanos de la actualidad, para reforzar su pitcheo de cara a la próxima temporada.

El calendario y su formato

El calendario del campeonato dedicado a la memoria de Kalil Haché, tendrá como partido inaugural oficial el pautado para ser celebrado en el estadio Cibao de Santiago entre los equipos Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas que disputaron la serie final del torneo 2020-2021.

La serie regular está pautada a 40 fechas y está proyectada para terminar el viernes 17 de diciembre de este mismo año. Completa la jornada inaugural el encuentro entre los Leones y los Tigres, a las 7:15 de la noche, en el Estadio Quisqueya, así como el de los Toros del Este visitando a las Estrellas Orientales en el Estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, a las 7:30 p.m.

Una de las novedades que tendrá el calendario es que los partidos de los Leones del Escogido, los sábados, serán a las 2:30 de la tarde. También habrá 12 pausas libres en el calendario, incluido los días sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de diciembre para la celebración del Juego de Estrellas de la Federación Nacional de Pelotero Profesionales (Fenapepro).

Este próximo torneo regresará al formato de Round Robin con 18 fechas, entre los cuatro equipos clasificados en la serie regular, etapa del torneo que estaría iniciando tentativamente el domingo 19 de diciembre. En cuanto a la serie final, al igual que en el torneo pasado, se jugará al mejor de siete partidos (7-4), debiendo iniciar en la casa del equipo que ocupe la primera posición en el Round Robin.

Dirigentes confirmados

Para esta nueva temporada, cuatro de los seis dirigentes serán dominicanos. Las Águilas repiten con Félix Fermín; el Licey tendrá a Tony Díaz; los Leones a Rodney Linares y las Estrellas a Fernando Tatis.

Los Toros contarán como piloto al puertorriqueño Lino Rivera, mientras que los Gigantes contarán otra vez con el colombiano Luis -Pipe- Urueta.

Posted in Béisbol, Béisbol Invernal

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas