TBTCaribe: Victor Masalles, de la natación a ser obispo de la diócesis de Baní

Víctor Emilio Masalles Pere (Barcelona, 29 de junio de 1961) es un obispo católico, economista y teólogo dominicano de origen catalán. Actualmente es el obispo de la diócesis de Baní.

Día en que fue bautizado 

Durante su infancia, en febrero de 1965, su familia se trasladó a vivir a la República Dominicana estableciendo su residencia familiar en la ciudad de Santo Domingo. Allí creció y estudió.

Aprendiendo Guitarra

Vivió en una familia de clase media de tres hermanos: Jordi, Víctor y Gina.

Su padre, David Masalles, ingeniero químico, murió cuando él apenas contaba con 14 años.

Llegada de su padre a República Dominicana 

Su madre, Regina Pere, dermocosmiatra, tuvo que llevar adelante sola la familia con admirable entereza.

Su madre lo acompañó en su ordenación sacerdotal 

Hermanos y padres 

Monseñor Víctor Emilio Masalles Pere realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1983, donde obtuvo el título de licenciado en Economía.

Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPTSA), Santo Domingo.

Deportes

Se destacó en el deporte de la natación, realizando numerosos récords nacionales y compitió en diversos eventos nacionales e internacionales, representando siempre a la República Dominicana, y destacándose en la disciplina en la región del Caribe.

Sacerdocio 

En el año 1978 inició sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde se licenció en Economía. Poco tiempo después, luego de una breve carrera profesional, al sentir la vocación sacerdotal, abandona su carrera y entra en el Seminario.

Compañeros seminaristas

Realizó sus estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Recibió su ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1991 en la Catedral de Santo Domingo, Primada de América.

Luego de ser ordenado realizó su ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Santo Domingo, siendo entre los años 1991 y 1994 el canciller de la Curia Arquidiocesana.

También fue párroco de la Parroquia de Santa Clara, en el populoso barrio de Capotillo, en Santo Domingo, donde realizó un intenso trabajo de inserción social. En ese tiempo fue también el promotor diocesano de las vocaciones adultas de la Arquidiócesis.

En 1994 fue enviado a Roma para realizar sus estudios de postgrado. Sus primeros estudios fueron para la maestría en Teología Espiritual (Espiritualidad) en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum en el 1996.

Posteriormente obtuvo su segunda maestría y luego el doctorado (Summa cum laude) en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana en la misma ciudad de Roma.

Finalizados sus estudios en Roma regresó a la República Dominicana en el 2001 y pasó a ocupar el cargo de director Espiritual en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, siendo también docente de Sagradas Escrituras, Retórica y Espiritualidad hasta el 2002.

En ese año pasó a ser el rector del seminario hasta el 2006, prosiguiendo con las mismas cátedras en el Seminario. Por ese tiempo ocupó también la posición de Vicario Episcopal del Clero de la Arquidiócesis.

En el 2006 fue nombrado párroco en la Parroquia San José de Calasanz, en Santo Domingo, donde realizó un intenso trabajo de evangelización con jóvenes y parejas por 10 años.

También en ese período fue nombrado vicario Episcopal de Administración, donde trabajó durante varios años hasta que se le encargó el canal 41, Televida, el canal Católico de la Familia, donde fue Presidente del Consejo de Directores, dirigiendo la institución y trabajando en la evangelización por televisión ofreciendo cursos bíblicos y enseñanzas que fueron muy seguidas por la población en general.

Episcopado

El 8 de mayo de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró como obispo titular de la Diócesis de Girba (Yerba) y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, siendo consagrado el 29 de junio de ese mismo año en la Catedral de Santo Domingo, Primada de América.

Prosiguió con los trabajos de evangelización en la Parroquia y en el Canal Televida hasta el 2016, auxiliando al obispo titular en las tareas pastorales de la Arquidiócesis.

Desde 2014 tomó el liderazgo en la Iglesia Católica en todo lo referente a la defensa de la vida y la familia.

Ha luchado incansablemente para impedir la despenalización del aborto en su país a través de ponencias en el Congreso, los medios de comunicación y movilizaciones multitudinarias, lo cual le ha granjeado gran oposición de parte de los sectores que buscan despenalizarlo.

El 14 de diciembre de 2016 el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Baní,tomando posesión canónica de dicha diócesis el 11 de febrero de 2017.

Hubo una gran presencia de fieles en la ceremonia; la comunidad banileja lo recibió con regocijo y lo ha acogido como hijo de esa tierra. Se desempeña como el pastor en las tres provincias de la Diócesis: Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.