Santiago.-Los familiares de un interno, tratado por problemas mentales y que murió en la cárcel pública La Concepción de La Vega denunciaron que su pariente falleció por las torturas cometidas en el recinto carcelario.
A Carlos Antonio Fernández, de 45 años de edad, le fue impuesta una garantía medida de coerción por un tribunal de Santiago, debido a que su madre lo había sometido por intento de agredirla.
Sin embargo, al no pagar la fianza, de 20 mil pesos, sin supuestamente contar con una autorización y del desconocimiento de la familia lo trasladaron a la cárcel de La Vega.
Fernández residía en el barrio Villa Liberación del sector La Otra Banda, al suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros.
“La doctora que lo atendió en el hospital Morillo King de La Vega me dijo que mi hermano lo torturaron y extrañamente tenía arena en la boca. Desde la cárcel lo llevaron en una situación tan crítica que tuvieron que intubarlo”, expresa Fiordaliza Fernández, hermana de la víctima.
Dijo que su pariente llevaba aproximadamente 20 años tratado en salud mental y estaba bajo medicamentos.
“Lo que pedimos es que caiga todo el peso de la ley y que se acaben los abusos”, expresó Fiordaliza Fernández.
Expresó que cada cierto tiempo, su hermano presentaba una recaída y eso provocaba que lo ingresaran en salud mental del hospital José María Cabral y Báez.
Explicó que su madre pidió que lo apresaran a su hijo, debido a que temía que la agrediera, aunque nunca sucedió, pero se le olvidó decir a las autoridades que su hijo padecía de problemas de salud mental.
Leudi Jiménez Fernández, otro hermano de la víctima pidió a la Procuraduría General de la República abrir una investigación para determinar responsabilidad.
Considera que la justicia debió enviar a su hermano a un espacio para personas con problemas mentales y no a un centro penitenciario.