El presidente de la República, Luis Abinader, señaló este lunes que abrir el diálogo a otros temas con los expresidentes del país, podría dar lugar a diferencias de criterio.
Durante su habitual encuentro La Semanal con la Prensa, el mandatario explicó que con los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, hasta el momento solo ha abordado la crisis en Haití, destacando que no se han discutido otros temas en la reunión sostenida con ellos.
Abinader indicó que los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, en su calidad de líderes de los principales partidos, continúan cumpliendo su rol de oposición.
“Hasta ahora no hemos discutido, que no sea atender el tema haitiano”, reiteró Abinader al ser cuestionado sobre si estas conversaciones podrían ampliarse a otros asuntos de interés nacional.
Señaló que abrir el diálogo a otros temas podría dar lugar a diferencias de criterio, y recalcó que el caso haitiano es un asunto fundamental de seguridad nacional.
En un hecho sin precedentes en la historia democrática reciente del país, Abinader encabezó el pasado miércoles una reunión de alto nivel con los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, con el propósito de definir estrategias comunes ante la crisis en el vecino país.
El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, tuvo una duración aproximada de dos horas y se desarrolló en un ambiente de diálogo franco, patriótico y constructivo. Estuvieron presentes, además, el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante del Ejército, mayor general Jorge Camino; el director del DNI, Luis Soto; el director de Migración, vicealmirante Lee Ballester; y el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel.
Durante la reunión, se presentó un informe técnico sobre la situación fronteriza, migratoria y de seguridad, seguido de un encuentro privado entre Abinader y los exmandatarios, donde se discutieron escenarios estratégicos y mecanismos de acción conjunta