San José, Costa Rica. República Dominicana fue elegida para presidir la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (Ariae), a través de la figura del superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco.
El funcionario fue escogido como presidente durante la XV Junta Anual Ordinaria de la Asamblea General de Ariae, celebrada en esta ciudad con la participación de más de 20 países.
Este evento brinda la oportunidad de colaborar e intercambiar ideas para enfrentar los desafíos energéticos presentes y futuros, promoviendo un diálogo constructivo, el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestras naciones.
Durante su discurso, al ser electo como presidente de la entidad Andrés Astacio expresó que, durante su gestión, en conjunto con la nueva Junta Directiva, buscará sentar las bases para una Ariae más sólida, influyente y participativa, que responda con eficacia a los desafíos energéticos de Iberoamérica, construyendo una visión compartida que promueva la seguridad energética, la eficiencia, la sostenibilidad y la equidad en el acceso.
Adicionalmente, definió que su hoja de ruta se sustentará en el compromiso de reforzar la institucionalidad, impulsar la colaboración con los principales actores internacionales, fortalecer la independencia y la excelencia regulatoria en la región en beneficio de los consumidores, así como consolidar la función investigadora y educativa que se realiza a través de los grupos de trabajo (GGTT) y de la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR).
Ariae constituye un foro de comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran, promoviendo el intercambio de experiencias y compartiendo conocimiento en la regulación de los sectores de la energía. Además, impulsa la armonización regulatoria, la formación y capacitación de personal en todos los niveles, y fomenta la cooperación en actividades de interés común, incluso en los campos de investigación y desarrollo.