Cuando se habla de tasa de interés de política monetaria, República Dominicana tiene una de las más bajas en comparación con otras economías de América Latina y países con grado de inversión.
En términos reales, la tasa de política monetaria dominicana es similar a la de Estados Unidos. Mientras tanto, otros países de la región han optado por políticas más conservadoras en medio de un entorno de alta incertidumbre económica y geopolítica, donde la tasa de referencia en Estados Unidos se mantiene alta en comparación con el periodo iniciado en 2007.
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) presentó un cuadro que detalla las tasas de política monetaria, o de referencia, de cuatro de los principales bancos centrales del mundo, además de las vigentes en República Dominicana y en cinco economías de América Latina con grado de inversión. El Banco Central Europeo (BCE) tiene una tasa de política monetaria de 2.25%, la cual equivale a 0.10% si se ajusta por la inflación en la Eurozona.
En Canadá, la tasa del Banco Central es de 2.75%, y su tasa real asciende a 1.10%. En el Reino Unido, la tasa de interés del Banco Central es de 4.25%, con una tasa real de 0.80%. Por su parte, en Estados Unidos, la tasa de interés del Banco Central es de 4.38%, y la tasa real es de 2.10%.
En América Latina, la tasa de política monetaria de Perú es de 4.50%, mientras que la tasa real es de 2.90%. En Chile, la tasa es de 5.00%, con una tasa real de 0.50%. Brasil presenta la tasa de interés más alta de la región: 14.75%, con una tasa real de 9.20%. En Colombia, la tasa es de 9.25%, con una tasa real de 7.10%. En México, la tasa es de 8.50%, con una tasa real de 4.60%. En comparación, República Dominicana mantiene una tasa de interés de política monetaria de 5.75%, mientras que la tasa real es de 2.04%. Estos datos han sido elaborados por el CREES con información de Creative Planning.
El BCE ha dado prioridad a mantener una tasa baja con el fin de ayudar a economías que enfrentan serias dificultades para crecer, como resultado de políticas públicas que han limitado la productividad. Además, esta política de bajas tasas ha permitido que los gobiernos europeos financien un gasto público creciente. Sin embargo, cuando las economías se habitúan a estos estímulos monetarios, se vuelve más complicado revertir una política de tasas bajas.
En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), su tasa de referencia fue reducida en septiembre, en un contexto en el que la inflación aún estaba lejos de la meta establecida y el desempleo se mantenía en niveles bajos.
A pesar de esta disminución, en Estados Unidos los precios siguen aumentando a un ritmo superior a la meta de inflación de 2.0%, con expectativas de que continúen creciendo como resultado de los aranceles que se han impuesto o aumentado recientemente.
Sobre si la FED modificará su política en el corto plazo, el CREES destaca que, aunque algunos factores sugieren que este año no habrá cambios significativos a la baja, llegar a una conclusión definitiva implicaría anticipar la posición de quienes toman las decisiones.
Dentro de la muestra de países de América Latina, República Dominicana sobresale como uno de los que mantiene una de las tasas más bajas. Esta posición refleja, según el CREES, disciplina en la administración de la liquidez de la economía, lo cual impacta directamente en el crédito, el tipo de cambio y la inflación. La liquidez, a menudo pasada por alto por medios y analistas, juega un papel esencial en estos ámbitos.
Lo que hubo los últimos meses del pasado año
El estudio subraya que los movimientos en la política monetaria local suelen ser revertidos cuando se comprueban sus efectos sobre el tipo de cambio. Durante los últimos meses del año pasado, comenzó un proceso de expansión monetaria en República Dominicana, pero este fue modificado a raíz de la depreciación cambiaria observada en la primera parte de este año.
Desde la óptica del CREES, los agentes económicos deben tener presentes estos ciclos monetarios y considerar el contexto internacional, especialmente la situación de las tasas a nivel global. Recuerda, además, que el crecimiento económico no se genera de forma artificial mediante políticas fiscales y monetarias expansivas, sino que proviene de elementos estructurales como el ahorro, la inversión, los emprendimientos y la innovación.
El CREES nació como una respuesta a la necesidad que tiene la sociedad dominicana de procurar políticas que propendan a un desarrollo económico sostenible en un clima de libertades individuales. Surgió como una idea en el año 2009 de un grupo de dominicanos preocupados por lo superficial del debate y del conocimiento que tiene la colectividad, sobre los aspectos que hacen girar la economía local.