La diputada de Dajabón Daritza Zapata, valoró como un hecho histórico y de gran madurez política la reunión entre el presidente Luis Abinader y los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, quienes abordaron de forma conjunta la crisis que atraviesa la vecina República de Haití y sus implicaciones para la seguridad y la estabilidad de la República Dominicana.
Zapata destacó la importancia de que los principales líderes del país hayan puesto las diferencias a un lado para trabajar en una postura común ante uno de los mayores desafíos de la región que amenaza sensiblemente la seguridad de República Dominicana. “Es una crisis que como diputada de Dajabón vivimos día a día”.
“Este gesto de unidad nacional envía un mensaje poderoso dentro y fuera del país. Desde la frontera lo sentimos como un respaldo firme a la defensa del territorio, al orden migratorio y al desarrollo integral de nuestras comunidades. Habla de lideres que están poniéndose al servicio de los intereses de la nación, superando cualquier interés personal”, expresó Daritza.
Asimismo, Zapata respaldó al presidente Abinader en la construcción de una política de Estado frente a la situación haitiana, al tiempo que pidió que “las mesas de trabajo y el Consejo Económico y Social (CES) deben contemplar con prioridad el impulso a los proyectos de infraestructura, salud, educación y empleo en las provincias fronterizas. El presidente está trabajando sin descanso, pero necesitamos el apoyo de todos los sectores”.
“La unidad nacional es el camino correcto para defender nuestra soberanía. La seguridad de nuestra zona fronteriza va de la mano con el desarrollo. Es hora de cerrar filas como nación y convertir esta crisis en una oportunidad para consolidar el futuro de la frontera y en con esto el de toda nuestra gente”, añadió.
La líder de Dajabón pidió a la ciudadanía verse en el espejo del liderazgo que hoy se unió por el país y para mantener la cohesión, apoyar a las instituciones y actuar con responsabilidad frente a la delicada situación del vecino país.