Cámara de Diputados envía a comisión resolución busca interpelar a Faride y director de la PN
Cámara de Diputados envía a comisión resolución busca interpelar a Faride y director de la PN

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados envió este martes a la Comisión Permanente de Interior y Policía, para ser estudiado, el proyecto de resolución que busca la interpelación de Faride Raful y al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, por incautar bienes personales (bocinas) sin orden judicial y ante la supuesta “intolerancia” de la funcionaria, y las acciones “trujillistas” y “sin control” de la Policía Nacional.

Gustavo Sánchez y Rafael Castillo, proponentes de la pieza y voceros de los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), respectivamente, pidieron al Pleno legislativo remitir la resolución a una comisión especial por un plazo de una semana para que en ese tiempo la misma pueda rendir un informe. Sin embargo, a petición de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, se decidió que la iniciativa tenga un curso normal.

“Dejemos que este proyecto asuma su curso…., que vaya a plazo ordinario (de 30 días) y en la semana que venza solo basta que uno de ustedes nos lo piden en la Comisión Coordinadora para la discusión del fondo del mismo”, subrayó Pacheco al hacer la contrapropuesta.

Rafael Castillo se quejó de que otras piezas que fueron remitidas a comisiones por igual tiempo, quedaron en el olvido, mientras Gustavo Sánchez dijo que no tenía ningún reparo a la comisión que vayan a remitir el proyecto resolutorio.

Planteamiento de la oposición al someter la pieza

Hace dos semanas, los bloques de diputados de los partidos de oposición sometieron una resolución en la Cámara Baja que solicita la interpelación de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y del director general de la Policía Nacional (PN), mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, por estos hacer operativos en contra de la Constitución y las leyes.

La pieza que logró unir a la oposición en esta causa fue presentada por los diputados de los partidos de la Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano (PRD), mediante una rueda de prensa en el pódium del ala congresual; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) retiró su apoyo a la resolución.

Al hacer el anuncio en esa ocasión, Rafael Castillo informó que la interpelación es para que la funcionaria y el representante del cuerpo del orden se presenten ante el hemiciclo legislativo para ser abordados respecto “a lo que está sucediendo actualmente con la ciudadanía y el desbordamiento que ha tenido la Policía Nacional, que en los últimos tiempos se está convirtiendo en una Policía sin control y en una Policía trujillista”, denunció.

Ramón Raposo, diputado nacional del PRD, dijo en ese momento que el país está ante una ministra “intolerante”, quien, ante el clamor de la ciudadanía de no atropello y de no violación a sus derechos, “se muestra intolerante”, como si viviera en un Estado en dictadura, cuando la República Dominicana es un país democrático.

Gustavo Sánchez manifestó que como legisladores tienen mucho que ver con la responsabilidad que la Constitución les provee, que es exactamente fiscalizar a los funcionarios del Estado a los fines que respondan ante el Congreso Nacional por violaciones a las leyes.

La oposición responsabilizó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) si quería “proteger” a Raful y evitar que acuda al hemiciclo.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas