Santiago.- La directora general del programa social Supérate, Gloria Reyes, realizó un recorrido por los tres Centros de Superación Comunitaria Supérate (CSCS), ubicados en Santiago de los Caballeros; en los núcleos 16 de agosto, Escuela Yaque y Cienfuegos se imparten cursos y talleres en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Durante el trayecto, Reyes confirmó que actualmente 500 hombres y mujeres cursan clases de Informática, Caja bancaria y comercial, Secretariado Ejecutivo, Venta y promoción de productos farmacéuticos, Masaje, Elaboración de velones, Artesanía en macramé, Decoración en globos, Uñas acrílicas, Maquillaje básico, Peluquería masculina, Repostería, Cocina básica y Costura, entre otros.
“Visitamos los tres centros comunitarios de la provincia (Santiago) con el objetivo de supervisar los progresos de las acciones formativas, a propósito de la meta que tenemos junto a Infotep de capacitar a beneficiarios y beneficiarias de Supérate, así también para conversar con los facilitadores y las facilitadoras y conocer las experiencias de la población estudiantil, además de constatar cuáles son las capacitaciones se están desarrollando en cada centro y las oportunidades de mejora”, explicó la funcionaria.
Asimismo, la directora regional NorCentral I de Supérate, Isis Cruz, indicó que cada curso tiene una duración de tres meses. “Actualmente, se imparten 25 cursos; la meta de este año es aumentar hasta 49 las opciones de formación y capacitación”.
En ese contexto, Gloria Reyes invitó a la población de Santiago interesada en participar en cualquiera de los cursos a acercarse al centro más cercano. “Entre los requisitos están: ser mayor de edad, ser beneficiario o beneficiaria del programa Supérate y cumplir con el grado de escolaridad necesaria para cada acción formativa”.
Alianza Supérate-Infotep
A principios de este año, Supérate y Infotep firmaron un convenio con el cual se comprometían a llevar a cabo el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los y las beneficiarias de Supérate”; la meta es capacitar a 80 mil dominicanas y dominicanos.
Los cursos y talleres de formación serán en oficios técnicos básicos, habilitación, complementación y técnicos medios. La finalidad de estas capacitaciones es dotar de herramientas necesarias para la inserción en el mercado laboral a miles de familias en situación de vulnerabilidad.
La alianza entre estas entidades es un paso fundamental hacia un país más inclusivo y justo que responde a la necesidad de transformar la asistencia social en oportunidades reales de progreso.
Supérate en Santiago
En Santiago, la segunda ciudad más grande de República Dominicana, el programa social Supérate brinda asistencia social de manera permanente a 107 mil 631 familias.
Durante el recorrido en los CSCS de Santiago, la directora general de Supérate, estuvo acompañada por la directora regional NorCentral I de Supérate, Isis Cruz, y por el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Rafael Féliz García.