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Ciudad de Panamá, 30 may (EFE).- El Canal de Panamá invierte cada año más de 500 millones de dólares en labores de mantenimiento de sus activos, dijo este viernes uno de sus funcionarios, en el marco de los trabajos preventivos y de corrección que se desarrollan en una de sus esclusas centenarias.

El vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería de la Autoridad del Canal de Panamá, Miguel Lorenzo, precisó la cifra y señaló que se invierte cada año en el mantenimiento de la infraestructura, flota, equipos e instalaciones del paso navegable de 82 kilómetros.

Este viernes continuaban las obras de reacondicionamiento en la cámara seca de las esclusas de Pedro Miguel, unos trabajos que finalizarán este sábado tras cinco días que se desarrollan en el carril oeste, mientras se mantiene abierto el lado este, sin interrumpir el tránsito de buques.

El gerente de las esclusas del Pacífico, Rafael Alvarado, explicó a EFE que se trata de trabajos correctivos “de reacondicionamiento de compuertas” con el fin de “evitar fugas de agua”, una labor que tiene un costo de entre 5 y 6 millones de dólares.

mantenimiento

La Administración del Canal precisó en un comunicado que en el mantenimiento de Pedro Miguel trabajan 300 personas en dos turnos: 150 de día y 150 de noche y que su planificación tomó unos seis meses.

El Canal de Panamá informó el pasado 14 de mayo que prevé invertir en el próximo quinquenio más de 8.500 millones de dólares “para mantener la vía acuática moderna, competitiva y sostenible”, y que entre los principales programas a desarrollar está la inversión de 3.000 millones de dólares para nuevos negocios, incluyendo el gasoducto.

El Canal recordó que en los últimos 25 años ha invertido más de 15.000 millones de dólares para asegurar su funcionamiento a largo plazo, incluyendo la ampliación, que tuvo un costo superior a los 5.250 millones de dólares.

El Canal de Panamá es una vía relevante del comercio internacional que presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.

La vía acuática que une el Atlántico y el Pacífico y tienen a EE.UU. como su principal cliente, seguido de lejos por China y Japón, proyecta ingresos por 5.623,5 millones de dólares en el año fiscal 2025, un 17,7 % más que la cifra presupuestada para el periodo fiscal 2024.

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