ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- Dos tripulantes heridos tras la colisión del buque escuela mexicano Cuauhtémoc este sábado por la tarde contra el puente de Brooklyn (Nueva York) han fallecido a causa de sus lesiones, según informó en la madrugada del domingo el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
«Esta noche, el barco alto de la Marina mexicana Cuauhtémoc perdió la electricidad y chocó contra el puente de Brooklyn. En este momento, de los 277 a bordo, hay 19 heridos, de los cuales dos están en condición grave y dos más, tristemente, han fallecido a causa de las lesiones», dijo Adams en X.
La Secretaría de Marina mexicana confirmó los dos fallecimientos en un comunicado y refirió a un «reporte oficial actualizado de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables», cifras que son superiores a las que maneja la Alcaldía de Nueva York.
«Problemas mecánicos», primera hipótesis
El Cuauhtémoc, el buque insignia de la Marina mexicana, que transportaba a 277 tripulantes, chocó contra el puente por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles, una imagen que pudo ser grabada por numerosas personas con sus teléfonos móviles.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se hizo eco de la noticia en su cuenta de X, envió su apoyo a las familias de los fallecidos y afirmó que está la «Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, atendiendo a los heridos».
Las autoridades de transporte federales están investigando el accidente, y la información preliminar apunta a unos «problemas mecánicos» del barco, según se divulgó en la comparecencia.
El alcalde de Nueva York agradeció la labor de los servicios de emergencia por su rapidez, que ayudó «a que el accidente no fuera mucho peor», y confirmó que el puente de Brooklyn está abierto al tráfico tras una inspección preliminar que indica que no ha habido daños estructurales.
El Cuauhtémoc, que se hizo por primera vez a la mar en 1982, arribó a la Gran Manzana el 13 de mayo en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural, y su próximo destino era Islandia, a donde iba a emprender una ruta tras desembarcar hoy, informaron las autoridades.
En «la maniobra de zarpe»
La Secretaría de Marina de México indicó en un mensaje en X que el percance se produjo durante «la maniobra de zarpe» y «provocó daños» en el barco, y confirmó más tarde que «ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate».
El congresista neoyorquino Adriano Espaillat, indicó previamente en su cuenta de X que hubo «una operación de rescate en el agua» y el presidente del distrito de Manhattan, Mark Levine, de la Alcaldía de Nueva York, dijo que los buzos habían acabado su trabajo, sin especificarlo.