5.625 camiones de ayuda han entrado a Gaza desde el inicio de la guerra
5.625 camiones de ayuda han entrado a Gaza desde el inicio de la guerra

Jerusalén, 25 may (EFE).- El Cogat, el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios ocupados, aseguró este domingo que otros 107 camiones con ayuda humanitaria entraron en la Franja de Gaza a lo largo de la jornada.

Ese centenar de camiones “pertenecientes a la ONU y la comunidad internacional” y cargados con ayuda, que incluye “harina para las panaderías y comida”, pasaron este domingo “por el cruce de Kerem Shalom a la Franja de Gaza”, indicó el Cogat en un comunicado.

La ayuda solo ha entrado en territorio gazatí y todavía no ha sido distribuida, en un momento de enorme necesidad y hambre entre la población después de casi tres meses de bloqueo total de Israel a la entrada de asistencia en el enclave palestino.

La ONU aseguró el viernes que en los últimos días se ha autorizado el acceso de unos 400 camiones a través de Kerem Shalom, “pero sólo se han podido recoger los suministros de 115”, lo que, advirtió, “no cubre ni de cerca la escala y volumen” de las necesidades de los 2,1 millones de habitantes de Gaza.

Antes de octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva israelí, la media de camiones que entraban en la Franja era de unos 500 diarios, que los organismos humanitarios ya consideraban insuficientes. 

En ese contexto, el Gobierno de Hamás en Gaza acusó este sábado a Israel de hacer “ingeniería de la hambruna” con la limitada distribución de ayuda, y aseguró que la cantidad de camiones cuyo contenido está ya en la Franja sólo cubre un 1 % de las necesidades de la población.

La ONU ha denunciado además los “largos procedimientos en Kerem Shalom” previos a la entrada de los cargamentos en la Franja, unos chequeos que el Cogat israelí justifica por motivos de “seguridad” y para evitar “que la ayuda no llegue a manos de Hamás”.

Los dos meses y medio de bloqueo total al acceso de ayuda a Gaza, con bienes básicos como la comida, las medicinas o el combustible, puso a toda su población en una situación de crisis o peor (emergencia o catástrofe) por riesgo de desnutrición, según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).

El Gobierno gazatí denuncia que durante los 84 días de bloqueo, desde el 2 de marzo, en la Franja se han producido 58 muertos por desnutrición, 242 relacionados con la escasez de medicamentos (la mayoría entre ancianos) y 26 por falta de atención nutricional y terapéutica entre pacientes con enfermedades renales.

Además, las autoridades apuntaron que se han producido más de 300 abortos espontáneos, por las carencias de nutrientes entre las madres para mantener el embarazo. 

Desde que comenzó la guerra, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, al menos 53.939 personas han muerto y otras 122.797 han resultado heridas en el asediado territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas