Sofía, 9 oct (EFE).- Los primeros ministros de Bulgaria, Grecia y Rumanía condenaron este lunes, en la ciudad búlgara de Varna, junto al Mar Negro, el masivo y letal ataque sin precedentes que el grupo terrorista Hamás lanzó el pasado sábado contra Israel, causando centenares de muertes.
“Condenamos las imágenes verdaderamente espantosas de secuestros y de muchas víctimas (causadas) por el ataque terrorista contra Israel, y reconocemos el derecho de Israel a defenderse”, declaró el jefe del Gobierno griego, Kyariakos Mitsotakis.
“Esta masacre debe terminar lo antes posible”, añadió el mandatario heleno en una rueda de prensa junto a sus colegas, con quienes mantuvo un encuentro dedicado a impulsar la conectividad en el transporte, la energía y la tecnología digital de la región.
“Rumanía condena los actos terroristas”, dijo también el primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, quien por otro lado destacó la importancia de fortalecer las vías de transporte de la región para impulsar la reconstrucción de Ucrania y apoyar a Moldavia en sus esfuerzos por reducir su dependencia energética de Rusia.
Denkov admitió que la cumbre tripartita estuvo marcada por la erupción de la inédita violencia en el conflicto israelí-palestino, así como por la agresión rusa contra Ucrania, de forma que los asuntos abordados trascendieron la mera dimensión regional.
“Europa ya no puede permitirse el lujo de estar dividida, sin carreteras que conecten a los países vecinos y sin conectividad energética”, advirtió el jefe del Gobierno del país anfitrión.