Moscú, 21 may (EFE).– El Kremlin aseguró hoy que “nadie está interesado” en dilatar el proceso de arreglo pacífico en Ucrania, después de que los países europeos aprobaran sanciones contra Rusia por no declarar un alto el fuego.
“Nadie está interesado en dilatar el proceso. Todos trabajan activamente”, señaló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov respondió así a la pregunta de cuándo Moscú presentará el memorándum sobre el que el presidente ruso, Vladímir Putin, habló por teléfono este lunes con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
“Por supuesto, gran parte de este trabajo se realiza de manera discreta y no debe ser hecho público”, dijo.
Putin propuso este lunes a Trump trabajar con Ucrania en una hoja de ruta para la firma de un tratado de paz que ponga fin la guerra.
Dicho memorando incluirá “las distintas posturas sobre los principios de arreglo y los plazos para la firma de un posible tratado de paz” y “un posible cese el fuego por un plazo de tiempo determinado, en caso de que se alcancen los correspondientes acuerdos”.
Al día siguiente, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó el decimoséptimo paquete de sanciones contra Rusia, que tiene como objetivo a los barcos que clandestinamente ayudan a eludir las restricciones contra el petróleo ruso.
La Unión también sancionó a más de 45 empresas y particulares rusos que suministran al ejército ruso drones, armas, municiones, material militar, componentes críticos y apoyo logístico.EFE