Niña Maikelys llega a Venezuela tras separación familiar en EEUU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a su homólogo Donald Trump Trump por el regreso de la niña Maikelys Espinoza

Maikelys Espinoza Bernal, de dos años, se reunió con su madre en Caracas
Maikelys Espinoza Bernal, de dos años, se reunió con su madre en Caracas
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su agradecimiento al expresidente estadounidense Donald Trump y a su enviado especial Richard Grenell por facilitar el retorno de una niña de dos años separada de su madre durante un proceso de deportación en Estados Unidos.

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, recibió a la niña, Maikelys Espinoza Bernal, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar por la primera dama, Cilia Flores,y posteriormente se reunió con su madre, Yorely Bernal, y su abuela en el Palacio de Miraflores.

Claves del caso de Maikelys espinoza

El momento del encuentro de Maikelys Espinoza con su madre en el palacio presidencial en Caracas
  • Reencuentro familiar: Maikelys Espinoza Bernal, de dos años, se reunió con su madre en Caracas tras estar separadas durante más de un año. La niña estuvo en varios hogares temporales hasta el inicio de las gestiones del gobierno venezolano para su regreso
  • Acusaciones sin pruebas: Los padres de Maikelys fueron deportados bajo sospechas de vínculos con el Tren de Aragua, sin evidencia concluyente.
  • Detención del padre: Maiker Espinoza fue enviado a una prisión en El Salvador, mientras que su familia niega cualquier afiliación criminal.
  • Agradecimiento presidencial: Nicolás Maduro agradeció a Donald Trump y a su enviado especial Richard Grenell por facilitar el retorno de la niña.

Maduro calificó el regreso de la niña como una “victoria humana” y expresó su esperanza de que se logre también la repatriación del padre de Maikelys y de otros venezolanos detenidos en El Salvador.

“En un día donde uno siente que vale la pena todo, agradecer tantas gestiones. Tengo que agradecer en justicia al embajador Rich Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, por sus gestiones, y con el embajador Rich Grenell, agradecer al presidente Donald Trump también”, dijo el mandatario venezolano.

Agregó Maduro que “diferencias ha habido y las habrá” (con el gobierno estadounidense). Pero aseguró “es posible con la bendición de Dios padre avanzar y resolver muchos asuntos”.

El caso de Maikelys Espinoza

Maikelys junto a su madre, su abuela y el presidente Nicolás Maduro
Maikelys junto a su madre, su abuela y el presidente venezolano, Nicolás Maduro

El caso de Maikelys generó controversia cuando, en abril, sus padres fueron deportados por separado bajo acusaciones de vínculos con la banda criminal Tren de Aragua, sin que se presentaran pruebas concluyentes. Su padre fue enviado a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, mientras que su madre fue deportada a Venezuela sin su hija.

La niña permaneció bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en EE.UU. hasta su reciente retorno.

Maikelys, que el gobierno venezolano denunció como “secuestrada” por Estados Unidos, llegó en un vuelo de la aerolínea estadounidense Omni Air International, procedente del estado de Texas, que trajo a 226 migrantes, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, las autoridades venezolanas no tenían certeza del arribo hoy de la menor, razón por la cual -sostuvo- sus parientes no estuvieron presentes en el aeropuerto.

Maduro sostuvo que espera “poder rescatar al padre” de la pequeña que, según su Gobierno, “llegó sin ninguna fórmula de juicio ni que medie acción de tribunal alguno” a una cárcel de máxima seguridad de El Salvador, donde permanecen más de 250 venezolanos, deportados por Estados Unidos bajo la acusación de ser presuntos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua.

«Esta victoria humana de tener a esta niña hermosa entre nosotros le pertenece a todo el pueblo de Venezuela pero, sobre todo, a las madres y abuelas», apostilló.

El pasado 5 de mayo, el gobernante dijo esperar que un juez estadounidense reconociera la patria potestad y devolviera al país caribeño a la menor.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas