Washington, 8 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves en su red social Truth Social que “las conversaciones con Rusia y Ucrania continúan” y pidió a ambas partes que traten de lograr un alto el fuego incondicional de 30 días que ambas partes puedan respetar.
“Las conversaciones con Rusia y Ucrania continúan. Estados Unidos exige, idealmente, un alto el fuego incondicional de 30 días. Tengo esperanza en que se respetará un alto el fuego aceptable y en que ambos países rendirán cuentas a la hora de respetar estas negociaciones directas”, reza el inicio del mensaje de Trump.
El presidente escribe a continuación que “si no se respeta el alto el fuego, Estados Unidos y sus socios impondrán nuevas sanciones” y recuerda que “miles de jóvenes soldados mueren cada semana” en la guerra entre ambos vecinos.
“Como presidente, mantendré mi compromiso de asegurar la paz entre Rusia y Ucrania, junto con los europeos, ¡y será una paz duradera! Este alto el fuego debe, en última instancia, conducir a un acuerdo de paz. Todo puede lograrse muy rápidamente, y estaré disponible en cualquier momento si se necesitan mis servicios”, concluye el mensaje.
Trump ha publicado su texto después de hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que le ha insistido en la plena disponibilidad de Kiev a declarar de inmediato un alto el fuego de 30 días y a empezar a negociar “en cualquier formato”.
La llamada se ha producido en la primera jornada de una tregua de tres días declarada por Rusia con motivo del 80 aniversario de la victoria aliada en la II Guerra Mundial.
Tanto Washington como Kiev han considerado insuficiente el alto el fuego de tres días planteado por Moscú, y que según las autoridades ucranianas el Ejército del Kremlin ha violado de forma sistemática.