PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Fuente Externa
Fuente Externa

Moscú/Leópolis, 29 jul (EFE).- Ucrania combate en dos frentes, en el Donbás, donde intenta frenar la ofensiva rusa, y en la región de Jersón, donde busca recuperar terreno, mientras los rusos denuncian ataques en su retaguardia como el que costó la vida a medio centenar de prisioneros ucranianos en una cárcel de Donetsk.

«Es probable que la agrupación rusa busque capitalizar en la región de Donetsk las recientes ganancias marginales al sureste de Bajmut para continuar intentando avanzar en esa área», informó el Instituto estadounidense de Estudios de la Guerra (ISW), al describir la situación en el este de Ucrania.

AVANCES EN DIRECCIÓN A BAJMUT

Según el centro de estudios, las fuerzas rusas insisten en sus esfuerzos para avanzar hacia el norte de Bajmut desde las posiciones recién tomadas en las inmediaciones de Novoluhanske y la termoeléctrica de Uglegórskaya, mientras tratan de progresar hacia el suroeste desde Berestove.

Por su parte, el mando ucraniano constató bombardeos en casi una decena de localidades en la dirección de Sloviansk, que es, junto a Kramatorsk, el principal bastión ucraniano en la región de Donetsk, y por tanto, un objetivo crucial para las tropas rusas.

Sin embargo, antes de llegar a esas ciudades, las milicias prorrusas, apoyadas por el Ejército ruso, deben vencer primero la resistencia ucraniana en Bajmut, un esfuerzo que les llevó a castigar una docena de localidades en esa dirección, según el mando ucraniano.

Además, «los ocupantes lanzaron ataques aéreos cerca de Soledar y Vesela Dolyna», al nordeste y sureste de Bajmut, respectivamente.

«Nuestros soldados repelieron con éxito el asalto enemigo y las acciones ofensivas en dirección a Vershyn y Semihirya (sureste de Bajmut). El enemigo está tratando de impulsar su ofensiva en los distritos de Novoluhanskyi y Soledar. Las hostilidades continúan», añadió el mando ucraniano.

A ello se suma una intensificación de las operaciones ofensivas en dirección a la localidad de Avdiivka, que ha servido al Ejército ucraniano para martillear con su artillería la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas prorrusos, según el ISW.

INCERTIDUMBRE EN EL SUR DE UCRANIA

Mientras, la posibilidad de una contraofensiva ucraniana en la región de Jersón, en el sur del país, pende como una espada de Damocles sobre las fuerzas rusas, que se proponen defender a toda costa esta ciudad, la única capital regional bajo su control durante la campaña militar en Ucrania.

El subjefe del Comando Operativo Principal del Estado Mayor de Ucrania, Oleksii Gromov, informó de que las fuerzas rusas están transfiriendo reservas desde el este de Ucrania a sus posiciones cerca de Mykolaiv y Kryvyi Rih, ante la amenaza de un avance ucraniano.

La jornada destacó por duelos de artillería al sur de Kryvyi Rih, que se extendieron a la región de Jersón, donde los rusos bombardearon el puente de Lozove sobre el río Inhulets.

El principal empeño ruso en esta etapa radicará en intentar mantener el control de la ribera occidental del río Dnipró pese a los periódicos bombardeos ucranianos que intentan inutilizar los puentes sobre esta arteria fluvial y cortar así los abastecimientos de las tropas rusas, lo que facilitaría el contraataque.

Según el estadounidense ISW, «las fuerzas rusas habilitaron un ferry bajo el puente de Antoniv para permitir el tráfico de pasajeros después de que los ataques ucranianos del 27 de julio lo inutilizaran».

ATAQUE A PRISIÓN PRORRUSA EN DONETSK

Mientras, los separatistas prorrusos acusaron hoy a las fuerzas de Kiev de atacar supuestamente con misiles estadounidenses HIMARS una cárcel en la autoproclamada república popular de Donetsk donde se encontraban recluidos prisioneros ucranianos, con un saldo de 53 muertos y 75 heridos.

«Por la noche dispararon contra la cárcel de Yelenovka, presuntamente, con los (misiles) HIMARS», dijo Daniil Bezsonov, viceministro de Información de los separatistas.

El ministerio de Defensa de Rusia confirmó en su parte diario acerca del ataque contra la prisión y señaló que busca «infundir miedo en los militares ucranianos para que no se entreguen».

«Es una burda provocación para amedrentar a las tropas ucranianas y evitar su rendición», señala el parte ruso.

Por su parte, el Ejército ucraniano negó estar detrás de este ataque, al señalar que «gracias a las armas de alta precisión recibidas de los países socios, lanzamos ataques extremadamente precisos solo contra objetivos militares rusos».

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania se adhieren plenamente a los principios y cumplen las normas del derecho internacional humanitario, nunca han llevado a cabo ni están realizando bombardeos contra infraestructura civil, especialmente lugares donde es probable que haya prisioneros de guerra», añadió el mando ucraniano.

ZELENSKI SUPERVISA CARGA DE BUQUE CEREALERO

En tanto, Ucrania se prepara para que zarpe el primer barco cargado con cereal ucraniano desde un puerto en el mar Negro gracias al acuerdo a cuatro bandas entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy durante una visita al puerto de Chornomorks (sur), desde donde va a salir el primer barco cargado con grano ucraniano, que las «exportaciones pueden comenzar en los próximos días» y que sólo aguarda las indicaciones de los socios «para comenzar el transporte».

A través de un comunicado publicado en su página de Facebook, Zelenski dijo que su país estaba listo para la exportación.

«Estamos esperando señales de nuestros socios para comenzar el transporte. Es importante para nosotros seguir siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial», dijo.

Un mercante búlgaro cargado con 40.000 toneladas de maíz ucraniano será el primero en pasar por el llamado «corredor de cereales» del Mar Negro, según han informado las autoridades ucranianas citadas por la agencia Ukrinform.

El buque zarpará en una fecha próxima, aún por concretar, rumbo al Reino Unido, como parte de los acuerdos de Estambul suscritos el pasado 22 de julio.

Posted in InternacionalesEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe