Bruselas. El Consejo de la Unión Europea (UE) renovó otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2026, las sanciones económicas a Rusia por sus acciones desestabilizadoras en Ucrania.
“La UE ha acordado hoy oficialmente ampliar las sanciones sectoriales a Rusia. Seguiremos presionando a Moscú para que ponga fin a su guerra en Ucrania”, indicó a través de un mensaje en redes sociales la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, en el que agregó que “cada sanción debilita la capacidad de Rusia para hacer la guerra”.
El acuerdo político para prolongar estas sanciones lo cerraron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en su cumbre del pasado jueves en Bruselas.
Estas sanciones económicas, introducidas por primera vez en 2014 -con la toma rusa de Crimea y Sebastopol-, se han ido ampliando desde febrero de 2022 en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, indicó el Consejo en un comunicado.
Actualmente, consisten en un amplio espectro de medidas sectoriales que incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo.