Concluye primera fase de mudanza digital del edificio de las Cortes del Distrito Nacional

Antes de la Mudanza Digital, el 97% de los trámites judiciales se realizaban de forma presencial. Hoy, el 91.80% ya se realizan de manera digital; mientras que las audiencias virtuales alcanzaron el 46.76% en mayo, cuando antes de esta iniciativa solo llegaban al 0.5 %. 

SANTO DOMINGO. – El Poder Judicial informa a la ciudadanía y a la comunidad jurídica nacional la culminación de la primera fase del proceso de Mudanza Digital de los servicios que se ofrecían en los tribunales civiles y el Superior Administrativo que operaban en el edificio de las Cortes del Distrito Nacional.

Durante esta etapa, se implementaron herramientas clave como los servicios en línea, las audiencias virtuales y el expediente digital, con el objetivo de garantizar la continuidad de la prestación de servicios sin interrupciones, aumentando la accesibilidad y transparencia del sistema judicial. 

Desde el pasado 6 de mayo hasta la fecha, se completó la migración a la digitalidad de los servicios judiciales ofrecidos en el edificio de la Cortes del DN. En este proceso, se habilitó el Espacio de Formación y Asistencia Digital, a través del cual se han registrado 2,867 nuevos usuarios en la plataforma de Acceso Digital, alcanzando un total de 13,429 personas registradas. Asimismo, se sumaron 42 nuevas instituciones públicas y privadas, para un total de 98 entidades integradas. 

Antes de la Mudanza Digital, el 97% de los trámites judiciales se realizaban de forma presencial. Hoy, el 91.80% de los trámites ya se realizan de manera digital. Asimismo, el crecimiento de las audiencias virtuales ha sido notable: antes de la mudanza, representaban menos del 0.5 % del total; en el mes de mayo, alcanzaron el 46.76 % de las audiencias realizadas en los tribunales Civil, Contencioso y Administrativo. 

En cuanto a la implementación del teletrabajo, de los 339 servidores judiciales identificados, ya 190 se encuentran en esta modalidad (168 administrativos y 22 jueces), lo que representa el 56% de la empleomanía. Además, 105 colaboradores del Registro Inmobiliario han pasado a trabajar de forma remota. 

Paralelamente, se ha avanzado en la mudanza física, habilitando temporalmente las salas de los tribunales de Tierra para aquellas audiencias que, de manera excepcional, deben celebrarse de forma presencial en materia Civil y TSA. Estas se encuentran ubicadas en la sede del Registro Inmobiliario (RI). 

Contexto y respaldo normativo

Durante décadas, el edificio de las Cortes del Distrito Nacional funcionó como un concurrido centro judicial, con un promedio diario de 1,400 usuarios que solicitaban servicios, realizaban trámites y participaban en audiencias en sus 22 tribunales. Esta concentración generaba largas filas, desplazamientos y limitaciones para el acceso oportuno, eficiente y equitativo a la justicia. 

En respuesta a este contexto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, mediante la resolución núm. 21-2025, aprobó el uso obligatorio de medios digitales para la gestión de los tribunales del orden Civil, Contencioso Administrativo y Tributario, así como para los servicios judiciales y procedimientos administrativos correspondientes. 

Además, la aprobación en 2022 de la Ley sobre el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial sentó las bases para esta transformación, habilitando el uso de servicios en línea, la firma electrónica y las audiencias virtuales, y marcando así el tránsito ordenado de lo presencial a lo digital. 

Un plan por fases

El proyecto de Mudanza Digital se ejecuta en tres fases fundamentales, cumpliéndose la primera esta viernes 30 de mayo, con las iniciativas de la habilitación temporal del Espacio de Formación y Asistencia Digital, en el edificio de la Suprema Corte de Justicia; Digitalización de servicios judiciales, la implementación del teletrabajo, la realización de audiencias virtuales y la adecuación de espacios en el RI para jueces y servidores judiciales. 

Asimismo, la segunda fase abarcará la habilitación de ocho salas de audiencias híbridas y dos salas presenciales en el primer y segundo nivel del RI, lo que sumaría 10 salas en total para los tribunales Penal, Civil y Superior Administrativo.  También, la optimización de la plataforma de Acceso Digital y la ampliación del modelo de capacitación liderado por la Escuela Nacional de la Judicatura, dirigido a jueces, abogados, servidores judiciales y demás usuarios del sistema. 

La tercera fase conllevará la adecuación del edificio del Catastro Nacional para habilitar los espacios de trabajo definitivos para los jueces, una vez se formalice su entrega al Poder Judicial. 

Las iniciativas implementadas por el Poder Judicial en el edificio de las Cortes del Distrito Nacional, tendentes a la digitalización y modernización de la justicia, se expandirán a todo el país de manera progresiva ampliando el acceso para todas y todos. 

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