El Poder Judicial inició ayer la segunda fase del proceso de mudanza de los servicios que se prestan en el edificio de las cortes del Distrito Nacional. Habilitó diez salas de audiencias, ocho híbridas y dos presenciales en la sede del Registro Inmobiliario (RI).

La reubicación provisional corresponde a los tribunales de las materias Penal, Civil y Superior Administrativo.

Miguel Ángel Díaz Villalona, presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, junto a una representación de jueces y juezas de la jurisdicción civil, realizaron un recorrido en el segundo piso del RI para explicar cómo funcionará el aspecto de la presencialidad incluida la materia penal que no entra en la virtualidad.

Garantiza publicidad

El proyecto de Mudanza Digital se ejecuta en tres fases fundamentales, en la primera, concluida el pasado 30 de mayo, fue habilitado temporalmente el espacio de formación y asistencia digital, en el edificio de la Suprema Corte de Justicia; digitalización de servicios judiciales, así como de los expedientes en curso ante los distintos tribunales objeto de la mudanza digital, la implementación del teletrabajo, la realización de audiencias virtuales y la adecuación provisional de espacios en el RI para jueces y servidores judiciales.

Asimismo, se destaca que las audiencias virtuales reguladas por la ley núm. 339-22 sobre Uso de Medios Digitales en el PJ y su Reglamento de aplicación establecen como uno de sus principios fundamentales el de publicidad, con el cual busca garantizar la imparcialidad y diligencia en la administración de justicia, y asegura que los procesos judiciales no se sustraigan al control público.

Según el Poder Judicial, otro aspecto que garantiza el cumplimiento del principio de publicidad de las audiencias es la publicación del Rol General de Audiencias del Poder Judicial en su plataforma pública y gratuita que permite consultar todas las audiencias programadas a nivel nacional, en todos los tribunales, incluidas las virtuales.

Refiere que esa plataforma funciona 24/7 y garantiza el cumplimiento del principio de publicidad, al permitir que cualquier persona pueda acceder a información esencial sobre fecha, tribunal, tipo de proceso y enlaces de conexión en caso de audiencias remotas.

En su comunicado, la judicatura afirma que esa modalidad permite a cualquier persona interesada en participar en una audiencia virtual, acceder directamente al salón de audiencia y formar parte del proceso, conforme a las reglas establecidas por la ley y que los distintos tribunales celebran esas audiencias, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana.

Espacio para jueces será en nuevo edificio

La entidad explicó que la tercera fase del proceso de mudanza conllevará la adecuación del edificio del Catastro Nacional para habilitar los espacios de trabajo definitivos para los jueces.

Detalló que desde el 6 de mayo al 2 de junio, luego del proceso de mudanza digital, el 92.45% de los trámites judiciales del edificio de la Corte se realizan de manera digital pero antes, el 97% de los trámites se realizaban de forma presencial.

Posted in Justicia, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas