Antonio Marte denuncia uso de motocicletas para tráfico de haitianos en la frontera
Antonio Marte denuncia uso de motocicletas para tráfico de haitianos en la frontera

Santo Domingo, R.D. — El senador y empresario del transporte, Antonio Marte, denunció este miércoles que redes dedicadas al tráfico de inmigrantes compran motocicletas en grandes cantidades para transportar haitianos de forma ilegal desde la frontera hacia la República Dominicana.

Marte afirmó que estas organizaciones han operado durante años y exigió al Gobierno que enfrente el problema con firmeza. “Estas empresas compran entre 100 y 200 motores exclusivamente para traficar con haitianos. Esa práctica no es nueva”, declaró durante una entrevista.

El legislador responsabilizó a la Dirección General de Migración por no aplicar una política efectiva de control. “Permitir que estas redes crezcan es consecuencia directa de una mala gestión migratoria”, sostuvo.

Marte también denunció que rutas de motoconcho en distintos sectores del país están en manos de ciudadanos haitianos. Señaló específicamente la parada ubicada frente al Supermercado Bravo de Los Ríos, donde —según dijo— los motoconchistas haitianos impiden que dominicanos trabajen. “Si un dominicano entra, lo atacan con punzones. No sé si ellos están legales o ilegales, pero hay que investigarlo”, advirtió.

Marte advierte colapso del tránsito

El también empresario del transporte alertó al Gobierno sobre un inminente colapso vial si no detiene la importación masiva de vehículos, incluyendo motocicletas. Según Marte, el país gasta más de 10 mil millones de pesos cada tres meses en financiamiento de vehículos, sin contar los que importan organizaciones como Conatra, Anadive o los que llegan desde Estados Unidos.

“El tránsito ya no da para más. No hay calles suficientes para tantos vehículos, y los motores circulan de forma temeraria como si fueran enjambres”, criticó.

Propone congelar importación y unificar el transporte

Como solución, Marte propuso congelar por cinco años la importación de todo tipo de vehículos. Afirmó que esta medida resultaría clave para reducir el caos vial y proteger la infraestructura urbana.

También propuso unificar todas las federaciones del transporte bajo un solo ministerio que regule el sector de forma coherente. Criticó duramente al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) por favorecer a las federaciones de motoconchistas en una reciente reunión sectorial.

“Llevaron más de 200 motores y solo escucharon a los motoconchistas. Por eso me retiré. No se puede manejar el transporte nacional con decisiones tan parciales”, concluyó.

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