Santo Domingo, D.N.– Operadores del Corredor Núñez de Cáceres Conatra SAS (CNC) y la Compañía de Choferes de la Núñez de Cáceres (Cochonuca), denunciaron hoy que por más de dos años han solicitado al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) una revisión de la “canasta de costos” operacionales.
Sin embargo, señalaron que la institución estatal ha hecho caso omiso a sus reclamos, abandonándolos a su suerte a los operadores, situación que los podría colocar al borde de desaparecer, de continuar esa inoperancia estatal.
Sostienen que es vergonzoso que, siendo ellos instituciones que dan un servicio a miles de habitantes desde sectores como Los Ríos, kilómetro 9, toda la Núñez de Cáceres, hasta la Feria y zonas aledañas, el organismo rector del transporte haga caso omiso durante más de dos años a una exigencia tan importante, como es una revisión de los costos operativos.
Luis Rosado, gerente general del Corredor Núñez de Cáceres (CNC), dijo que en cinco años que llevan operando, el Intrant no ha jugado su rol para el que fue creado, al tiempo de recordar que “la revisión de costos operativos representa parte de los acuerdos establecidos, según consta en la licencia otorgada, que dice claramente que debe haber una revision cada seis meses, pero esto no ha sido posible, por mas insistencias que hacemos”.
“Y como es natural, esta falta de revisión a la canasta de costos operativos por parte del intrant, ha sumergido a una profunda crisis el CNC, a tal punto que hoy solo operan 12 unidades, de 30 que iniciaron, hace cinco años en el mencionado corredor”, dijo Rosado.
En ese sentido, pidió disculpas a los pasajeros por las dificultades que enfrentan, y llamó al Ministro de la Presidencia a tomar acciones como jefe de gabinete del transporte y así evitar que ese importante servicio paralice sus operaciones por completo.
Motocicletas ilegales
De igual modo, indicaron que otro de los factores negativos que le provoca “cuantiosas pérdidas” al Corredor de la Núñez de Càceres es la cantidad de motocicletas ilegales que intervienen, transportando dos personas y despojando a estos usuarios a las unidades del CNC, “una invasión ilegal que ocurre ante la mirada indiferente del Intrant y de otras autoridades”.
“Ya no aguantamos más esta situación. Por más que hemos notificado al Intrant, vía alguacíl, para que asuman su responsabilidad frente a la actual crisis por la falta de revisión de la canasta de costo, ninguna autoridad de allí nos hace caso”, sostuvo el gerente general del CNC, Luis Rosado.
El CNC inició sus operaciones el 25 de enero del 2021 con unas 30 unidades y transporta anualmente mas de 2 millones 500 mil usuarios, pasando a resolver “un gran problema de movilidad a habitantes de Los Ríos, kilómetro 9, San Gerónimo, Bella
Vista, hasta la Feria de la Paz y viceversa”.