República Dominicana fue de los primeros países de la región en vacunar a su población contra el covid-19.

Sin embargo, al igual que en otras naciones esto no ha impedido que el virus siga causando estragos en la ciudadanía.

El proceso de vacunación a nivel nacional inició el 16 de febrero del 2021 en el hospital militar docente Ramón de Lara, después que las autoridades recibieran un cargamento de 20 mil dosis del preparado de Astrazeneca desarrollado por el Serum Institute de la India.

Los primeros en vacunarse contra la enfermedad infecciosa fueron los miembros del personal de salud de primera línea de los hospitales habilitados para tratar a los pacientes afectados con la patología.

El coronel médico internista Ramón Familia Alcántar, fue la primera persona vacunada contra el coronavirus en suelo dominicano.

“Me siento excelentemente bien (…), hay que ponerse su vacuna porque es lo único seguro que tenemos”, fueron las palabras del galeno tras recibir la dosis del suero por el entonces ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

Al especialista médico le siguió el señor Víctor Martínez, quien se desempeña como conserje en el centro sanitario, y la enfermera Josefina Jiménez de la Cruz.

Ese mismo día, a 182 profesionales de la salud del citado hospital también les administraron el fármaco que hace frente al contagio de la condición vírica.

Semanas después, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a vacunar a las personas con comorbilidades y los envejecientes, luego a los educadores y los oficiales de los cuerpos castrenses, para más tarde llegar a los mayores de 18 años.

A pesar de no estar contemplado en las fases del Plan Nacional de Vacunación, en junio el órgano rector de la salud empezó a inocular a los adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Asimismo, desde el pasado lunes está colocando el antígeno a los niños de cinco a 11 años que tengan la autorización de sus padres.

Uno de los objetivos del Gobierno en el 2021 era administrar la vacuna a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, no obstante, pese a los esfuerzos de los actores de salud no se llegó a la meta.

Al 14 de febrero el organismo había aplicado 15 millones 082 mil 676 dosis del biológico, de las cuales, 7 millones 033 mil 134 corresponde a la primera, 5 millones 841 mil 497 a la segunda y 2 millones 160 mil 124 al refuerzo que hace frente al virus.

Baja en indicadores no asegura control del virus

Aunque hay una baja en los valores del covid-19, el epidemiólogo Carlos Sánchez entiende que aún la enfermedad no está controlada en el país. El facultativo considera que todavía es temprano para hacer vaticinios sobre el comportamiento de la patología, porque se desconoce si habrá otra ola de contagios que afecte a la República Dominicana y a otras naciones. Manifestó que se debe seguir apostando a la vacuna para evitar la dolencia.

Posted in Destacado, Lo más leídoEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas