El presidente Luis Abinader recibió de manera simbólica este viernes la Declaración de Santo Domingo firmada hoy por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de 23 países de Iberoamérica.
Previo a una reunión del mandatario con todos los titulares de las altas cortes en el Salón Verde del Palacio Nacional y donde se firmó el documento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, Luis Henry Molina, afirmó que esta declaración reafirma la voluntad de todos los poderes judiciales de Iberoamérica en la construcción de una justicia que responda a las necesidades de las personas.
“Todos los presidentes de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de Poder Judicial, reunidos en estos días en República Dominicana, en Santo Domingo, han firmado esta declaración y queríamos simbólicamente entregársela a usted (presidente) para que sea la primera persona en la declaración”, manifestó Molina.
Tras las breves declaraciones, el jefe de Estado dominicano continuó la reunión con los representantes judiciales que se encuentran en el país participando en la XXII edición de Cumbre Judicial Iberoamericana. El Poder Judicial dominicano ostenta la Secretaría Pro Tempore de esta edición para el período 2023-2025.
La cumbre
La Cumbre Judicial Iberoamericana es una organización que facilita la cooperación entre los sistemas judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones. Reúne en un solo foro a los líderes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de estas naciones.
El objetivo principal de la CJI es promover proyectos y acciones conjuntas que fortalezcan los poderes judiciales de sus países miembros y, por ende, consoliden los sistemas democráticos de la región.
El lema de esta XXII edición es “Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, centrado en tres ejes estratégicos: justicia oportuna, sin mora; justicia inclusiva, que garantice el acceso para todas las personas; justicia confiable, cimentada en la transparencia.