El presidente Luis Abinader, recibió en horas de la tarde de este martes en el Palacio Nacional una visita de cortesía de Musalia Mudavadi, canciller y primer secretario del gabinete de la República de Kenia.
El encuentro, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad en el salón privado del Palacio Nacional, inició a las 3:00 de la tarde y se extendió por unos 45 minutos.
Sirvió como plataforma para dialogar sobre el tema haitiano y asuntos de interés bilateral, así como explorar oportunidades para fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambas naciones.
Esta reunión subraya el interés mutuo en construir puentes sólidos entre el Caribe y África Oriental, sentando las bases para futuras iniciativas conjuntas en beneficio de ambos pueblos.
Durante la reunión, el presidente Abinader estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, y otros funcionarios del Gobierno.
Musalia Mudavadi también se reunió ayer con funcionarios de los Ministerios de Defensa, Industria y Comercio y Salud dominicanos.
En la víspera, Abinader, afirmó que el acuerdo firmado este lunes por su Gobierno con Kenia en Santo Domingo, va en consonancia con su política de seguridad ante la crisis que sacude a Haití, pues ofrece un trato humanitario a las tropas del país africano que combaten a las bandas armadas haitianas.
“Este acuerdo certifica nuestra posición con respecto a Haití. Esos kenianos se desplazan de un continente a otro a combatir a las bandas haitianas y el acuerdo les permite a ellos curar sus heridas en nuestro territorio”, dijo el gobernante en alusión a los policías de Kenia, país que encabeza la Misión Multinacional de Apoyo a Haití (MSS).
Kenia y República Dominicana firmaron este lunes un acuerdo en apoyo a los policías kenianos para la evacuación médica, repatriación de heridos y fallecidos, según destacaron el canciller keniano, Musalia Mudavadi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez.
Los dos funcionarios precisaron en sus respectivas declaraciones que 20 miembros de la misión han sido atendidos en la República Dominicana, lo que representa “un compromiso genuino con aquellos que arriesgan su vida”, según resaltó Álvarez, quien destacó el “papel” decisivo de la MSS ante la crítica situación en Haití. Abinader dijo que su Gobierno felicita a Kenia por haber decidido liderar la MSS “cuando otros países rechazaron hacerlo”. República Dominicana ejecuta un amplio programa de deportación de haitianos indocumentados, ha reforzado con miles de soldados la zona fronteriza y cerrado el espacio aéreo con Haití, a raíz de la inseguridad que abate a ese país.