La subida de la tasa de política monetaria -la tercera desde finales de noviembre- dispuesta por el Banco Central podría provocar una contracción en el crédito, con una repercusión en las tasas de interés activas que podrían regresar a los niveles pre pandémicos.

En eso coinciden economistas y otros entendidos en el tema, algunos de los cuales advierten sobre posibles efectos en los sectores productivos. Sin embargo, el punto en común entre esos especialistas que opinan tiene que ver con el hecho de que “era de esperarse que luego de un tiempo implementando políticas monetarias de estímulos, para amortiguar lo provocado por la pandemia de covid, el banco viniera en lo adelante con una posición más restrictiva”.

En su reunión de política monetaria de enero de 2022, el BCRD subió en 50 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, pasando de 4.50 % a 5.00 % anual. Antes había aumentado 150 puntos básicos en noviembre y diciembre. Son pasos que contribuyen a encarecer el costo del dinero. Y es ahí donde surgen algunos de los temores expuestos.

El profesor Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), asegura que “obviamente 2022 será un año donde la política monetaria será mucho más restrictiva”.

“Yo diría que lo primero que hay que tener en cuenta es que es normal que cuando los bancos centrales, en general, bajan las tasas de política monetaria artificialmente, eso posteriormente va a impactar las tasas del mercado”, dijo de otro lado el economista Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), cuando aborda el tema, a pedido de elCaribe.

“Estos períodos posteriores de aumento siempre hay que esperarlos. Es una consecuencia de crear artificialmente condiciones de créditos más bajos”, aseguró Collado Di Franco en su análisis.

“Eso va a tener una repercusión en el canal y resto de las tasas de interés, y este año podríamos ver tasas de interés activas promedio cercanas a los años de pre pandemia, en promedio quizás 12 o 13 %. Esto va a tener una repercusión importante en la actividad privada, porque al encarecerse el costo del dinero se restringe el crédito al sector privado y eso afecta la inversión privada y el consumo privado, que son dos componentes importantes en el crecimiento de la economía”, apuntó Ciriaco Cruz.

Miguel Collado recomienda a quienes piensan tomar nuevos créditos en las entidades de intermediación financiera hacer mejores análisis.

Conep lo ve acertado; la AIRD habla de equilibrio

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, sostuvo que el BCRD ha venido acertadamente implementando una política monetaria para contrarrestar efectos colaterales de la pandemia. Mientras, el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo que “se trata de buscar un balance entre las presiones inflacionarias importadas y el crecimiento de la economía dominicana”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas