El alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, aseguró que fue provocado el incendio que por más de ocho horas abrasó el Proyecto de Remediación Ambiental y Manejo de Escombros, ubicado en el sector de San Isidro, cerca de la Base Aérea.
El representante del cabildo expresó que en el lugar donde se originó el siniestro, sólo manos criminales pudieron haberlo ocasionado.
Detalló que se trata de una antigua mina de caliche abandonada, de casi un millón de metros cúbicos de excavaciones, la cual estaba siendo llenada de residuos de construcción y de la poda recogida en el municipio, por lo que afirmó que solo personas mal intencionada pudieron provocar el incendio.
Los testigos que presenciaron el fuego declararon que comenzó minutos antes de las cinco de la tarde del pasado miércoles y que lo lograron sofocar en las primeras horas del jueves.
Trabajadores de la construcción del residencial Parque del Este, ubicado frente al lugar del siniestro, indicaron que la respuesta por parte de las autoridades fue rápida, pero que el fuego avanzaba con velocidad.
Los obreros de esta construcción manifestaron que sintieron temor por el intenso humo que les estaba afectando. “Yo tengo una gripe muy fuerte y con ese humazo casi no podía respirar”, dijo uno de ellos.
Tras controlar el siniestro, la intensa humareda arropaba aún la cercanía del lugar, causando malestar en cientos de familia que viven en los alrededores.
Para sofocar el incendio trabajaron en conjunto dos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana, junto a varias brigadas del cuerpo de los bomberos y de la Defensa Civil.
El depósito de residuos de construcción y de las podas opera bajo la supervisión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Medio Ambiente.