Santiago. La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax advirtió que la contaminación que se desprende de los vertederos a cielo abierto contribuye a generar una gran cantidad de personas afectadas con asma.
Durante un acto en el Monumento a los Héroes de la Restauración, para conmemorar el día internacional del asma, los especialistas hicieron un llamado a autoridades de varios municipios del país para buscar una solución a los basureros.

La entidad reveló que en el año 2021, 358 dominicanos murieron por problemas asmáticos y considera que la cifra podría aumentar, debido a la pandemia del covid. Plutarco Arias y Esther Taveras, presidente de la Asociación Dominicana de Neumólogos y presidenta de Neumonorte, respectivamente, dijeron que en el país se registraron 3.65 muertes por cada cien mil habitantes.

“Tenemos una incidencia de asma de 14.2 y que el mayor número de pacientes que se ingresan y que enferman, están entre niños con edades entre seis y 14 años y los adultos mayores con 70”, apuntó Plutarco Arias.

Informó que con Santo Domingo Norte y la Liga Dominicana de Municipios trabajan en un acuerdo para que hagan un esfuerzo para agilizar el proceso de clausura de los vertederos a cielo abierto, por ser las grandes fuentes de contaminación.

Dijo, además, que el cambio climático juega un rol de importancia para el aumento de estas afecciones respiratorias. Durante el encuentro, en vez de globos como se hacía de manera tradicional, esta vez los neumólogos lanzaron burbujas.

Esther Taveras, presidenta de la Sociedad de neumólogos en la región Norte (Neumonorte) anunció una jornada de actividades para concienciar a la población sobre las implicaciones que genera el asma. Informó que trabajan con educación y tratamiento para reducir el sufrimiento prevenible para los pacientes asmáticos. Consideró necesario trabajar en la igualdad de tratamiento a las personas afectadas.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas