Santo Domingo, RD.- El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), Prof. Santiago Portes, fue el moderador principal durante el desarrollo del panel Derecho cooperativo para la nueva era, realizado en el marco del Congreso Internacional de Derecho “World Law Congress 2025”.
La actividad, realizada por primera vez en el país, contó con la participación, como panelistas, del senador Julito Fulcar Encarnación, líder del sector cooperativo en la República Dominicana; Félix Cristiá, exdirector ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA); Cástulo Vidal, presidente de la Confederación Latinoamericana de Ahorro y Crédito (COLAC), y Eddy Samuel Álvarez, presidente de la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN).
El profesor Santiago Portes, al dirigir el panel, expresó que la dignidad está por encima de todo, afirmando que lo más importante en la sociedad es el capital humano, las personas. “Hoy estamos haciendo historia al participar en este evento internacional sobre el Estado de derecho, reflexiones y conexiones”, apuntó.
El dirigente cooperativista agradeció a don Manuel Campo Vidal por mantener los canales de comunicación con Coopnama en todo lo referente al montaje de este evento mundial, en el que participaron unos 250 panelistas procedentes de más de 70 países de los cinco continentes, quienes debatieron sobre diferentes temas de actualidad, desde la regulación de la inteligencia artificial hasta la independencia del poder judicial y los desafíos en la práctica corporativa.
Ponencia de Julito Fulcar y otras personalidades del sector
De su lado, el senador Julito Fulcar, al participar como figura central del panel Derecho cooperativo para la nueva era, defendió este concepto explicando que es el conjunto de normas que rigen la organización y el funcionamiento de las cooperativas, o conjunto de leyes que sustentan las actividades de estas instituciones.
Además, manifestó que el primer desafío que tienen las cooperativas es saber que se puede ser cada vez más transparente y conocer los derechos fundamentales del sector. “Somos un sector especial, con derechos especiales y debemos defenderlos, porque son derechos constitucionales”, aclaró Fulcar. Señaló que el sector cooperativo es extraordinariamente grande y fuerte, y muestra de esto es que 1,200 millones de personas han sido parte de estas instituciones, gracias a que es el único sector en el mundo que tiene valores sociales comunes.
El presidente ad vitam del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) subrayó que las cooperativas deben seguir caminando, respetando el derecho de cada miembro, colaborador y socio; reconociendo que entre los principales desafíos se encuentran: comunicar más, dar mayor nivel de educación y fortalecer la integración de las cooperativas en la región.
El líder del cooperativismo hizo un llamado a todos los organismos de integración de América Latina para crear una “ley marco” que sirva de guía para las leyes de cada país, además de invitarlos a mantener una comunicación constante y elaborar alianzas estratégicas comunes. Finalmente, aseveró que ya se está llegando a un consenso final con sectores que históricamente han tratado de impedir la modificación de la ley que rige las cooperativas en la República Dominicana.
En tanto, Félix Cristiá, en su ponencia, fue enfático en afirmar que el sector cooperativo debe defender con todas sus fuerzas este modelo, invitando a todos a luchar por lo que llamó “modelo conquistado”, haciendo referencia al derecho cooperativo. Abogó por la creación del código cooperativo, lo cual definió como un reto, ya que, de lograrse, la República Dominicana sería la primera en obtenerlo.
Cástulo Vidal, presidente de la COLAC, en su rol de panelista en este congreso, dijo que el modelo para las cooperativas es la autorregulación. “Si conocemos los aspectos para hacer una gestión transparente y los aplicamos, estamos listos para tener una buena gestión. El marco legal de las cooperativas es una gran oportunidad, pudiendo establecer sanciones a los que hacen las cosas fuera de las reglas y transparentar nuestras propias acciones”.
Eddy Samuel Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao, en su intervención, se refirió a los derechos que tienen las cooperativas, al comercio lícito y a la participación en políticas. Alegó que es una obligación hacer un ejercicio común dentro del marco de los derechos que les otorga la propia Constitución.
La ceremonia de clausura del World Law Congress se celebró en el Aula Magna de la UASD, donde además se llevó a cabo la entrega del Premio Mundial de Paz y Libertad 2025.
Acompañaron al profesor Santiago Portes: Felicia Contreras, secretaria del Consejo de Administración; Manuel Gómez Mella, miembro del Consejo de Administración; Wilfredy Severino Rojas, oficial de cumplimiento; y Rafael Santana, encargado del Departamento Legal, así como otros miembros que conformaron una amplia delegación institucional.
El World Law Congress representó una valiosa oportunidad para participar en un foro jurídico de alcance global, donde se abordaron los grandes retos del derecho contemporáneo. Una experiencia enriquecedora que impulsa el análisis crítico, el intercambio académico y la construcción de redes internacionales comprometidas con el fortalecimiento del Estado de derecho. Contó con la presencia de líderes mundiales, incluidos jefes de Estado, autoridades, jueces de tribunales supranacionales y nacionales, políticos, académicos, abogados, activistas y estudiantes.